martes, 15 de enero de 2013

AGUIRRE, DE PRESIDENTA A ‘CAZATALENTOS’






Desde tiempos inmemoriales, disponer de los 'contactos' adecuados y de una 'información' ventajosa en el momento oportuno ha sido el mejor modo de detentar un ‘poder’ que solo ciertas personas y ciertos grupos consiguen en base a un intercambio de 'valores' y de ‘favores’ que les permiten instalarse en la cumbre. A colación de esta reflexión cabría preguntarse si la empresa que acaba de fichar a Esperanza Aguirre como ‘cazatalentos’ no será la verdadera beneficiada al incorporar a su staff a una mujer de incontables contactos atesorados tras decenios dedicados a la política activa. Que esto sea o no ético es algo que intentaremos analizar a continuación.


Con su salto a la empresa privada, queda en tela de juicio si Esperanza Aguirre fue honesta cuando, compungida y con lágrimas, anunció su retirada de la política en septiembre pasado argumentando motivos “personales y familiares” (y subrepticiamente motivos de salud: “ustedes saben que tengo una enfermedad seria, grave”) como la causa de su 'difícil decisión'. También queda en el aire la sospecha de si su renuncia a la presidencia de la comunidad autónoma madrileña no fue más que el principio de un plan pergeñado para huir de la debacle que se cernía sobre Madrid (que poco después se vería inmersa en escándalos y huelgas en la sanidad pública, el Metro y Telemadrid) traspasando no solo poderes sino también una herencia envenenada a Ignacio González, o al menos una herencia más censurable que la que el PP lamenta haber recibido de Zapatero.


La secuencia  de los hechos

El pasado mes de septiembre, Esperanza Aguirre sorprendió a propios y extraños anunciando su renuncia a la presidencia de la Comunidad de Madrid, una decisión que dijo tomar por "motivos personales vividos recientemente" y porque “quiero estar más cerca de los míos, pues soy funcionaria del Estado y siempre pensé que la política era una actividad temporal”. 

Apenas dos semanas después, a principios de octubre de 2012 , la señora Aguirre cumplía ‘su sueño’ de ser de nuevo funcionaria y empezaba a ‘trabajar’ en el cuerpo de Técnicos de Información y Turismo como asesora de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien, fiel a la endogamia político-familiar que con tanta frecuencia se da entre los populares’, era y es la esposa del diputado Vicente Martínez Pujalte.

Sin embargo, y cuando apenas han trascurridos tres meses de su reincorporación funcionarial, Esperanza Aguirre sorprende de nuevo al respetable al pedir la excedencia como funcionaria para trabajar como ‘asesora’ en la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde, la misma que aparece en las investigadores del Caso Noos dado que Iñaki Urdangarin participó en uno de sus consejos asesores realizando una labor por la que Luis Conde, director de la empresa, ha declarado a la SER quedó "muy contento".


Posible incompatibilidad ética

Seamos claros y hablemos sin ambages: la señora Aguirre nunca se ha retirado de la política (como anunció en septiembre de 2012) porque tras su lagrimógena renuncia a la presidencia de la Comunidad no dejó de ser –y sigue siendo– la presidenta del Partido Popular madrileño, motivo por el que surge el debate de la compatibilidad entre este cargo (y sobre todo de su ex cargo como presidenta autonómica) y su trabajo en una empresa privada.

Aguirre no solo ha defendido esta compatibilidad sino se siente apoyada y arropada por el PP. Así por ejemplo, Eduardo Zaplana, en una entrevista para la COPE, ha dicho que Aguirre, "no tiene ningún tipo de incompatibilidad" y que su trabajo en una empresa privada, hay que verlo con "naturalidad" y "normalidad". También a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, le parece "razonable" que su antecesora haya fichado por la empresa privada porque son "muchas las ventajas" por haberla contratado, una ambigua opinión, la de González, y muy poco de fiar  desde el momento en que primero vio "muy bien" que Güemes (yerno de Carlos Fabra y exconsejero de sanidad madrileño) fichara por Unilabs y ahora considera que su dimisión es "razonable".


Reflexión final

Cuando la firma Seeliger y Conde dice que Aguirre ha sido contratada como asesora “tanto por su visión global, como por su capacidad de liderazgo, de generar entusiasmo y de transmitir confianza, permitiéndole esto último ser altamente respetada en el mundo empresarial", debemos colegir que una empresa privada quiere aprovecharse de la experiencia, los contactos y el respeto que la señora Aguirre adquirió desempeñando su actividad política, entre muchos más cargos, como ministra y como presidenta de una comunidad autónoma.


Colofón


Todo apunta a que Esperanza Aguirre se dejó asesorar –muy bien por cierto y probablemente por ella misma– cuando abandonó la presidencia de Madrid para quitarse un muerto de encima que ahora se tiene que comer Ignacio González, crudo y con patatas.

Luego, Aguirre hizo un paréntesis táctico con su breve reincorporación a la función pública y ya por último (quien sabe si todo estaba previsto desde el principio) ha acabado haciendo lo que un político hábil (y sobre todo neoliberal) sabe hacer perfectamente: entrar por la puerta giratoria que lleva alternativamente de lo público (a veces para privatizarlo) a lo privado (a veces para beneficiarse de la privatización) como sucede con esas puertas que dan vueltas a la entrada de los hoteles de cinco estrellas, vigiladas por porteros vestidos de almirante y por las que solo cierta élite puede entrar y salir.


Alberto Soler Montagud

2 comentarios:

  1. Es que los listos neoliberales y cristianos como ella son tan capaces que pueden tener una docena de trabajos a la vez a los que les dedican un par de horas y asunto arreglado. Es lo que tiene haber recibido una educación exquisita y privilegiada en un colegio privado, aunque luego no se sepa si Saramago es un escritor, una bailarina o la marca de un champú. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/09/gracias-por-todo-esperanza-aguirre_22.html

    ResponderEliminar
  2. endogamia..., bonita palabra y claro concepto, y que bien describe nuestra realidad!

    ResponderEliminar