viernes, 10 de agosto de 2012

PUBLICIDAD ENCUBIERTA EN TVE









Desde finales de mayo, TVE viene emitiendo unos spots publicitarios encubiertos a los que, eufemísticamente, denomina “patrocinios culturales”. Efectivamente, aunque la Ley 8/2009 de Financiación de la CRTVE establece que la televisión pública no puede emitir publicidad, el artículo 2 de esta normativa recoge “otras posibles formas de financiación alternativas” que incluirían los “patrocinios culturales” que no son mas que una “publicidad encubierta” como la que ahora se nos ofrece.





Un eufemismo más

Es bien sabido que a los políticos les encanta utilizar eufemismos. No hay más que recordar cuando Zapatero llamaba “desaceleración” a la crisis o la patética desfachatez de "risitas Montoro" cuando dice que la amnistía fiscal es una “regularización de activos ocultos”. En la Ley 8/2009 de Financiación de RTVE, los responsables del ente público han encontrado un chollo  al descubrir un atajo legal que les permite emitir publicidad de tapadillo y hasta regalarles un eufemismo ("patrocinios culturales") que les sirva de justificación semántica.


Patrocinios culturales

Pero, no nos engañemos, los “patrocinios o intercambios publicitarios de carácter excepcional” son una forma alternativa a la que se ha acogido la nueva directiva de RTVE para autofinanciarse parcialmente en oposición frontal al espíritu de la Ley 8/2009. Y es natural que lo hagan cuando no queda casi ni un duro para sacar adelante a este santo país. 

Por este motivo, no es mi intención, al menos en este artículo, censurar el regreso de cierto tipo de publicidad a la televisión pública, sino la falta de  honradez  de quienes la camuflan como un  “patrocinio cultural”. Sería más fácil y honrado reconocer que las únicas alternativas actuales para financiar RTVE sería un canon por cada televisor (que siguiendo el modelo alemán nos costaría entre 6 y 18 euros cada mes) o bien admitir publicidad como antes. Hay una tercera vía que a muchos les encantaría: la privatización del ente, pero ese es un tema en el que entraré, al menos de momento, mas que para dejar constancia de que el peligro existe.


Reacciones

La UTECA (Unión de Televisiones Comerciales) ya ha recurrido esta arbitraria medida al considerar que la fórmula del "patrocinio cultural" no cumple con el verdadero “carácter cultural” que destaca la Ley 8/2009 de Financiación de la CRTVE.

En contraposición, la UEA (Unión Española de Anunciantes) ha emitido un comunicado en el que manifiesta que “… en este momento de fuertes ajustes en el gasto público, los patrocinios en TVE son absolutamente imprescindible como motor de la economía española […] e incluso deberían ampliarse"

Por su parte, RTVE no ha dicho nada, ni falta que le hace. Pues mientras el PP disponga de mayoría absoluta, y con la nuevos estatutos que han impuesto por decreto ley,  pueden hacer lo que quieran sin necesidad de consultas ni pactos.






Colofón

Si los "patrocinios culturales" que autoriza la Ley 8/2009 de Financiación de RTVE sirven para que ciertos programas de calidad como "La nube" o "Redes" (ambos emitidos por La 2 y acogidos a estos patrocinios) puedan seguir en antena, bienvenidos sean, pero por Dios, que nuestros políticos sean honrados y hablen claro, no vaya a ser que creamos que no hay publicidad en RTVE cuando sí que la hay y nada pasaría porque la hubiera habida cuenta de la que está cayendo sobre nuestros raídos bolsillos y las vacías arcas públicas.


La polémica está servida, y el debate también.

NUEVO ARTÍCULO: 
EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MARILYN


4 comentarios:

  1. Estamos dirigidos por ineptos y idiotas

    ResponderEliminar
  2. TVE en manos del PP es toda ella pura publicidad

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Compañero, nos ha gustado mucho tu escrito y es por ello que deseamos, desearímos, pudieras formar parte de esta plataforma de face (sí, se que es otra más y es un poco cansino, pero es igualmente por una razón pensamos que loable: "Salvar a RTVE" que no es poco)

    Salvemos RTVE, con cientos de personas ya integradas, del mundo de la música, cine, radio, televisión...que a poco que pueda indagar se podrá sorprender, tanto y tan bien como nosotros...pero sabemos es un tema espinoso y desde luego que hay que arreglar, atajar. Esperamos sus palabras con ganas compañero. Un abrazo

    http://www.facebook.com/groups/96571372564/

    ResponderEliminar