Desde
finales de mayo, TVE viene emitiendo unos spots publicitarios
encubiertos a los que, eufemísticamente, denomina “patrocinios
culturales”. Efectivamente, aunque la Ley 8/2009 de Financiación de la
CRTVE establece que la televisión pública no puede emitir publicidad, el
artículo 2 de esta normativa recoge “otras posibles formas de financiación
alternativas” que incluirían los “patrocinios culturales” que no son mas que
una “publicidad encubierta” como la que ahora se nos ofrece.
Un
eufemismo más
Es
bien sabido que a los políticos les encanta utilizar eufemismos. No hay más que
recordar cuando Zapatero llamaba “desaceleración” a la crisis o la patética
desfachatez de "risitas Montoro" cuando dice que la
amnistía fiscal es una “regularización de activos ocultos”. En la Ley
8/2009 de Financiación de RTVE, los responsables del ente público han encontrado un chollo al descubrir un atajo legal que les permite emitir
publicidad de tapadillo y hasta regalarles un eufemismo ("patrocinios
culturales") que les sirva de justificación semántica.
Patrocinios
culturales
Pero,
no nos engañemos, los “patrocinios o intercambios publicitarios de carácter
excepcional” son una forma alternativa a la que se ha acogido la nueva
directiva de RTVE para autofinanciarse parcialmente en oposición frontal al
espíritu de la Ley 8/2009. Y es natural que lo hagan cuando no queda
casi ni un duro para sacar adelante a este santo país.
Por
este motivo, no es mi intención, al menos en este artículo, censurar el regreso
de cierto tipo de publicidad a la televisión pública, sino la falta de honradez
de quienes la camuflan como un “patrocinio cultural”. Sería más
fácil y honrado reconocer que las únicas alternativas actuales para financiar
RTVE sería un canon por cada televisor (que siguiendo el modelo alemán nos
costaría entre 6 y 18 euros cada mes) o bien admitir publicidad como antes. Hay
una tercera vía que a muchos les encantaría: la privatización del ente, pero
ese es un tema en el que entraré, al menos de momento, mas que para dejar
constancia de que el peligro existe.
Reacciones
La UTECA
(Unión de Televisiones Comerciales) ya ha recurrido esta arbitraria
medida al considerar que la fórmula del "patrocinio cultural" no
cumple con el verdadero “carácter cultural” que destaca la Ley 8/2009 de
Financiación de la CRTVE.
En
contraposición, la UEA (Unión Española de Anunciantes) ha emitido un
comunicado en el que manifiesta que “… en este momento de fuertes ajustes en el
gasto público, los patrocinios en TVE son absolutamente imprescindible como
motor de la economía española […] e incluso deberían ampliarse"
Por su
parte, RTVE no ha dicho nada, ni falta que le hace. Pues mientras el PP
disponga de mayoría absoluta, y con la nuevos estatutos que han impuesto por
decreto ley, pueden hacer lo que quieran sin necesidad de consultas ni
pactos.
Colofón
Si los "patrocinios culturales" que autoriza la Ley 8/2009 de Financiación de RTVE sirven para que ciertos programas de calidad como "La nube" o "Redes" (ambos emitidos por La 2 y acogidos a estos patrocinios) puedan seguir en antena, bienvenidos sean, pero por Dios, que nuestros políticos sean honrados y hablen claro, no vaya a ser que creamos que no hay publicidad en RTVE cuando sí que la hay y nada pasaría porque la hubiera habida cuenta de la que está cayendo sobre nuestros raídos bolsillos y las vacías arcas públicas.
Si los "patrocinios culturales" que autoriza la Ley 8/2009 de Financiación de RTVE sirven para que ciertos programas de calidad como "La nube" o "Redes" (ambos emitidos por La 2 y acogidos a estos patrocinios) puedan seguir en antena, bienvenidos sean, pero por Dios, que nuestros políticos sean honrados y hablen claro, no vaya a ser que creamos que no hay publicidad en RTVE cuando sí que la hay y nada pasaría porque la hubiera habida cuenta de la que está cayendo sobre nuestros raídos bolsillos y las vacías arcas públicas.
La polémica está servida, y el debate también.
EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MARILYN
Estamos dirigidos por ineptos y idiotas
ResponderEliminarTVE en manos del PP es toda ella pura publicidad
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCompañero, nos ha gustado mucho tu escrito y es por ello que deseamos, desearímos, pudieras formar parte de esta plataforma de face (sí, se que es otra más y es un poco cansino, pero es igualmente por una razón pensamos que loable: "Salvar a RTVE" que no es poco)
ResponderEliminarSalvemos RTVE, con cientos de personas ya integradas, del mundo de la música, cine, radio, televisión...que a poco que pueda indagar se podrá sorprender, tanto y tan bien como nosotros...pero sabemos es un tema espinoso y desde luego que hay que arreglar, atajar. Esperamos sus palabras con ganas compañero. Un abrazo
http://www.facebook.com/groups/96571372564/