sábado, 14 de julio de 2012

IMAGINE (John Lennon) - Lo que siempre quisiste saber de la historia de una canción, y nunca te atreviste a preguntar






"Imagine" es una de las composiciones de la música ligera contemporánea con un posicionamiento más alto en las listas de éxitos internacionales donde se encuentran “las mejores canciones de la historia de la música”. La revista Rolling Stone la consideró, en 2004, la tercera mejor canción de la historia tras Like a Rolling Stone” de Bob Dylan y I Can"t Get No, Satisfactionde The Rolling Stones.


(I)

CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO EN QUE FUE COMPUESTA


En 1970, tras la separación de The Beatles e impulsados por sus inquietudes individuales, cada uno de sus componentes emprendió en solitario su propia singladura. Paul, John, George e incluso Ringo –éste último siempre con la pequeña (gran) ayuda de sus amigos por sus limitadas facultades como cantante y aun más como compositor- dieron a conocer, tras la disolución del grupo, una serie de canciones que el tiempo convertiría en unos auténticos clásicos, no solo del rock sino también de la historia de la música. Imagine es un buen ejemplo.



Lennon y su compromiso socio-político
John Lennon ejerció una influencia ideológica en la juventud y en ciertos sectores progresistas y reaccionarios de finales de los sesenta y principios de los setenta al adoptar una postura pacifista y de gran compromiso social que algunos consideraron incongruente con su condición de multimillonario pero muchos más contemplaron como sincera en lo esencial de sus postulados.

The Beatles, más famosos que Jesucristo
Sea como fuere, no solo fue por sus composiciones que Lennon se convirtió en un referente para varias generaciones, sino también por sus provocativas y nada reprimidas opiniones políticas y religiosas.
Recordemos una anécdota. Poco antes de que The Beatles iniciaran su tercera gira por los EEUU, muchos grupos religiosos y conservadores de aquél país promovieron una campaña en contra de Lennon (con quemas de discos del cuarteto alentadas por predicadores fanáticos) por haber dicho en una entrevista que “la religión cristiana se encontraba en declive, y que The Beatles eran, en ese momento, más populares que Jesucristo”, algo de lo que Lennon no tuvo que retractarse argumentando que se le había malinterpretado. (“No dije que The Beatles fueran mejores que Jesucristo, dije que somos más populares, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa”)

Lennon perseguido por el FBI y declarado “persona non grata”
El mismo año en que compuso Imagine, John Lennon y Yoko Ono decidieron mudarse desde Londres a Nueva York y el gobierno de los Estados Unidos les puso (al menos a él) muchas trabas con el trámite del visado por la actitud pacifista del músico, su “negativa influencia” sobre la juventud y, sobre todo, por la presunta ayuda económica que el ex-beatle había brindado al grupo de liberación antirracista conocido como los “Panteras Negras”, un movimiento heredero de las ideas de Malcolm X que llevó a cabo programas de mejora del nivel de vida de la Comunidad Negra de los Estados Unidos y que fue declarado enemigo público número uno en 1969 por el FBI.
Pese a todo, Lennon consiguió finalmente su visado y se instaló en Nueva York, donde se dedicó a promover campañas politizadas, conciertos y manifestaciones a favor de la paz que le valieron el título de "persona non grata" en la ciudad donde años después sería asesinado. Aunque la administración Nixon hizo todo lo posible por expulsarlo del país argumentando su condición de “extranjero indeseable”, nunca pudo conseguirlo.

(II)
LA CANCIÓN







El álbum “Imagine” (1971)
En 1971, John Lennon publicó un long play al que puso por nombre "Imagine", el mismo título del primer corte de la Cara A del vinilo, un tema que, con el tiempo sería su más famosa canción al convertirse en un himno pacifista universal representativo de las tres últimas décadas del siglo XX y un icono de la paz que aun perdura y lo seguirá siendo por siempre.
El álbum Imagine supuso un notable distanciamiento de las producciones anteriores de Lennon grabadas con la Plastic Ono Band, unas canciones vanguardistas, raras para muchos y con un sonido difícil de asimilar y aceptar por quienes esperaban composiciones más próximos a su etapa como beatle. Es por ello que Imagine podría contemplarse como una concesión de Lennon a sus seguidores al contener unas melodías y armonías situadas en las antípodas de sus trabajos previos. El propio músico, sin pretender ser cínico, al menos aparentemente, dijo que en Imagine había un “baño de chocolate para el consumo público" aludiendo al arropamiento y la calidez que confieren los arreglos de cuerda que aparecen en el álbum.

Imagine, la canción
Lennon compuso Imagine una mañana de 1971 mientras Yoko Ono observaba como trabajaba sentado ante su enorme piano blanco, un instrumento que acabó siendo tan famoso como la canción.
Dijo Lennon tras componer Imagine: “Finalmente conseguí terminar una canción con una melodía serena y tranquila que me infundió la sensación de haber escrito algo especial”. Y pasados los años la definió como: ”una canción anti-religiosa, anti-nacionalista, anti-convencional y anti-capitalista, pero con una dulzura tal que enseguida fue aceptada por la sociedad”.






Hay quien dice que en la inspiración de John al componer este tema influyó un escrito de Yoko de 1965 en el que decía "Imagine a raindrop"  ("imagina una gota de lluvia" ) e "Imagine the clouds dripping"  ("imagina las nubes sudando"), pero, según el propio Lennon, fue la “paz interior” que consiguió alcanzar lo que le permitió componer Imagine y todas las demás canciones de un álbum pletórico de sensibilidad, melodía y profundos y reflexivos textos.


¿Fue Lennon hipócrita al escribir Imagine?
Aunque Lennon difundiera que Imagine era la consecuencia de un cambio en su mundo interior, muchos detractores la criticaron por su contenido sensiblero y el ataque frontal que hacía a ciertas instituciones como la religión. Para estos opositores, Imagine y el pacifismo de Lennon no eran mas que idealismo panfletario, presuntamente pacifista y plagado de consignas anticapitalistas que  se desdecían del ritmo de vida de un multimillonario y excéntrico apóstol de la austeridad que proclamaba un reparto equitativo de las riquezas mientras él disfrutaba de una inmensa fortuna.
Era irremediable que el carisma de Lennon diera lugar a una leyenda negra y fomentara una campaña en su contra propiciada desde los sectores más ultraconservadores que contaron con el apoyo de la Administración Nixon, el FBI y la CIA quienes consideraron a Lennon como un peligro por su poder para movilizar a las masas.
Lennon también fue objeto de críticas y envidias por parte de algunos compañeros de profesión como sucedió con Elvis Costello cuando en su canción "The Other Side of Summer" se preguntó irónicamente : "¿Era un multimillonario el que decía "Imaginad que no existen posesiones"?.
No obstante, y controversias aparte, es incuestionable que Lennon fue un mito, un gran músico y que Imagine nació impregnada de una magia especial y una paz que, desde el momento en que fue compuesta, la predestinaron para poder llegar al más recóndito rincón del planeta y perdurar en el tiempo.



TRADUCCIÓN DE LA LETRA DE
“IMAGINE”

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente viviendo el hoy
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
Nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
Imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz.
Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno.
Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes,
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres.
Imagínate a toda la gente compartiendo el mundo.
Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno



No hay comentarios:

Publicar un comentario