sábado, 31 de diciembre de 2011

DESAYUNO SIN DIAMANTES

(mi desayuno del 31-12-2011, y última crónica del año)




A quienes tilden de demagogo este artículo quiero advertirles que llevan mas razón que un santo, pues, por una vez, voy a escribir al dictado del lado mas visceral y menos cerebral de mi inspiración como observador de la realidad sociopolítica. Dicho queda para que nadie se sienta tan engañado como quienes creyeron al PP cuando les prometió que no subirían los impuestos, ni tan indignado como yo me encontraba esta mañana mientras leía unos periódicos que casi me amargan el desayuno.


Rajoy pone sus cartas (algunas) boca arriba

Aunque conocía desde ayer la noticia, me ha enervado de nuevo leer que el mismo PP que en campaña electoral prometió no subir los impuestos, ha puesto sus cartas (intuyo que sólo algunas) boca arriba al anunciar una subida salvaje con la que pretenden solucionar la crisis a golpe de impuestos contra los bolsillos de las clases medias y bajas por mucho que González Pons se empeñe en defender con euforia populista que "los más débiles no pagarán el ajuste".


Hombres ricos y hombres pobres

No he caído de una higuera y soy consciente de que siempre hubo ricos y pobres. También sé que, gobierne quien gobierne, nuestros políticos siempre se beneficiarán de unos sueldos y gozarán de unos patrimonios muy por encima de la media de los ciudadanos a quienes administran y por quienes dicen desvivirse hasta el extremo de “darlo todo por ellos”.


Los cuatro jinetes del Apocalpsis

Sin embargo, y pese a tener claro que los gobernantes pertenecen a una casta que vive como Dios y no pasan por privaciones mas allá de prescindir (solo un poquito) de algún lujo superfluo, cuando esta mañana he visto en los diarios las fotos de los cuatro jinetes del Apocalipsis (Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y la responsable de Empleo, Fátima Báñez) que ayer anunciaron con buena cara sus malas nuevas económicas, he pensado cuan relajados parecían y que poco repercutiría en sus confortables vidas y en sus contabilidades domésticas ganar mil euros mas o mil euros menos al mes en contraste con los millones de contribuyentes para quienes puede ser un drama dejar de percibir unas decenas de euros como consecuencia de los recortes.

La diferencia de estatus y de nivel socioeconómico entre los gobernantes y sus gobernados es tan abismal que resulta casi obsceno escuchar a ciertos ministros, banqueros de élite o hasta a nuestro despistado Rey decir que “tenemos que apretarnos el cinturón porque atravesamos una situación difícil y es responsabilidad de todos poner los medios para salir de ella”, dicho esto con una solemnidad tal como si nuestros próceres estuvieran al borde de la indigencia.


Un despiste real, sin duda

Me siento en la obligación de aclarar mi "lapsus linguae" al calificar de “despistado” a nuestro Jefe de Estado (con todos los respetos que don Juan Carlos me merece) pero resulta chocante que el Monarca sospechara, presuntamente, de ciertas irregularidades en las actividades empresariales de su yerno Urdangarín y en lugar de dar cuenta a quien correspondiera (“la justicia es igual para todos”), mantuviera cerrada la boca y “recomendara”, en 2009, un prudente y millonario exilio en Washington a la familia de los duques de Palma.

Quiero pensar, y lo digo sinceramente, que el silencio del Rey durante estos años ha sido un bienintencionado “despiste” que, no obstante, la Casa Real debería clarificar para que nadie insinúe (Dios nos libre) un “encubrimiento de delito” por parte de Su Majestad si se llegara a demostrar que su díscolo yerno cometió algún acto delictivo, sobre todo de esos que prescriben con el paso del tiempo y benefician al presunto delincuente con el silencio de quienes sospechan de él o incluso sabían de sus chanchullos.


Alarma roja en Zarzuela

La Casa Real debe tener un eficaz servicio de inteligencia que conocerá hasta el milímetro de cada paso que den sus miembros. Mal sería que así no fuera, al menos por su seguridad personal.
Así planteado, es probable que alguna sospecha hubiera acerca de las presuntas andanzas de Iñaki Urdangarin y su fulgurante enriquecimiento. Sin embargo, llama la atención que el mismo a quien ahora se le trata como un apestado y es borrado de las fotos oficiales, fuera el yerno ideal (hay unas elocuentes y recientes fotos de la Reina de visita en Washington) hasta que las investigaciones del caso Palma Arena pusieron en alerta roja a la Corona.

Tanto el Rey en su discurso de Navidad como el Príncipe heredero (en castellano uno, en catalán el otro) han hecho unas rotundas declaraciones que mas parecen una huída hacia delante para salvar los trastos y despejar cualquier sospecha acerca de la honestidad de la institución que representan.

Hasta los ingresos de la Familia Real se han hecho públicos en un ejercicio de transparencia que solo pone de manifiesto la opacidad que hasta ahora había al respecto.


Rodrigo Rato, Cospedal y Pajín

Pero volvamos de nuevo a mi desayuno.
Tras repasar la medidas adoptadas por el consejo de ministros del viernes 30 de diciembre (incremento del IRPF en todos sus tramos, nueva congelación de sueldo a los funcionarios y aumento de su jornada laboral sin retribución, incremento del IBI) he pasado unas páginas del periódico de turno y me he encuentrado con que el ex ministro de Economía Rodrigo Rato ha percibido en 2011 una suma de 2,34 millones de euros -sin contar con el sueldo variable- en concepto de retribuciones como presidente de Bankia. Se resalta además que Rato es el presidente de entidades bancarias de las llamadas “grandes” peor pagado del país.

Sensibilizado como estaba con aquello de “hombre rico, hombre pobre”, he meditado sobre como le podría afectar a un “banquero de alta gama” como Rato el severo ajuste del IRPF dispuesto por sus socios de partido y he soltado una estrepitosa carcajada que me ha hecho sonrojar al ver que en la cafetería donde siempre desayuno, todos me miraban en silencio.

Sin poder dejar de pensar, me han venido a la mente los sueldos por “diversos conceptos” que las señoras Cospedal o Pajín han cobrado este año y que tan cuestionados han sido por distintos medios de comunicación hace ya varios meses.

He avanzando unas páginas mas en el diario y me he encontrado con un apresurado análisis de como va a repercutir en los ciudadanos la subida del IRPF y me he preguntado si es justo que el 70% del dinero que obtenga el Estado por dicho ajuste vaya a recaer en el tramo de contribuyentes que ganan menos de 53.000 euros al año.

Como no me gustan los deportes ni tenía ganas de seguir leyendo, he cerrado los periódicos, los he dejado como propina encima de la mesa y tras sorber el medio café con leche frío que aun me quedaba, me he puesto la chaqueta y he salido a la calle para intentar despejarme. Aun no lo he conseguido.

Alberto Soler Montagud

5 comentarios:

  1. Ay madre! La que se nos avecina.
    Me gusta que te pongas tan visceral jeje.
    Espero que ya tee hayas despejado y te deseo un año nuevo lleno de ... paciencia. Jajaja
    Besos, Alberto y, a pesar de los pesares, feliz año.

    ResponderEliminar
  2. La cosa va a acabar fatal.

    ResponderEliminar
  3. NO es lo que han votado la "mayoría" de los españoles??? Pues ale¡¡¡ ahora a apechugar.
    Lo que más me indigna es, que se creen en posesión de la VERDAD ABSOLUTA, pq están bendecidos por la mano de Dios e inspirados por el Espíritu Santo que es ínclito y paráclito.
    Ell@s con sus sueldazos y sus chóferes ( para llevarles a cualquier lugar y a cualquier hora), sus posesiones, sus privilegios, sus robos y su doble moralidad ( "esto hij@ mío es pecado para todos vosotros, para mí no, pq es que yo soy de los que han nacido para gobernar, y para que vosotr@s vayais por el camino correcto").
    Como ya dijo en su día ese gran Ministro y muchas más cosas (todas abominables) "MANDA HUEVOS¡¡¡"

    ResponderEliminar
  4. Napoleon dijo: los pueblos están para servir en mis ejércitos y pagar impuestos.
    Hoy no servimos en los ejércitos ,sic.
    pero nos ponemos ciegos de futbol, nuevo opio.
    tenemos lo que nos merecemos, por listos.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto el artículo que suscribo al 100%,lástima, y corríjame si me equivoco, que no escribiera otro igual, eso si cambiando los nombres de los jinetes del apocalipsis y a Rato por alguien de la CCM, allá por Mayo de 2010, me parece que por aquel entonces se hablaba de "responsabilidad" ¿no?

    ResponderEliminar