domingo, 6 de junio de 2010

LA CORRUPCIÓN NO INFLUYE EN LA INTENCIÓN DE VOTO (SEGÚN UNA ENCUESTA DE “SIGMA DOS”)





Ni los trajes de Camps, ni las amistades peligrosas, ni la presunta financiación ilegal del PP, absolutamente nada de esto sería motivo suficiente –según una encuesta de Sigma Dos - para impedir que Francisco Camps ganara holgadamente unas hipotéticas elecciones si llegaran a celebrarse en estos momentos. Algo similar a lo que ocurre en Valencia sucedería también en Madrid y Baleares (siempre según la encuesta) muy a pesar de “barceneos”, “palmarenas” y demás corruptelas "gürtelianas" o de otra índole.

Analicemos algunos resultados de este estudio demoscópico que augura para los socialistas una pérdida de cinco de las comunidades que ahora gobiernan (incluyendo sus feudos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha).

En la Comunidad Valenciana

1- Tres de cada cuatro valencianos están convencidos de que Francisco Camps ganará las próximas elecciones autonómicas.

2- Casi nadie contempla a Jorge Alarte (secretario general de los socialistas valencianos) como una alternativa creíble de gobierno. Es mas, solo un 39,3% de los encuestados afirma conocerlo frente al 97,9% que dice saber quien es Camps, muy a pesar de que a un 59,8% de ellos les inspire “poca o ninguna confianza”. [Este es un dato que curiosamente se repite varias autonomías en las que los candidatos que supuestamente destronarían a los actuales presidentes de comunidades autónomas son los que peor puntúan los encuestados en su valoración]

3- Respecto a la gestión del PP de la Comunidad Valenciana, el 46,4% de los encuestados la aprueba y, como contraste, solo un 16,3% cree que los socialistas lo harían mejor.

En el resto de España

1- La encuesta de Sigma Dos augura una gran abstención de quienes votaron PSOE en los comicios autonómicos pasados, lo que supondría un duro castigo a las baronías regionales de Zapatero.

2- A nivel nacional se arroja el resultado de una abrumadora victoria de los populares, que obtendrían -de celebrarse hoy elecciones generales- una mayoría absoluta aun más amplia que la de Aznar en el año 2000.

Algunas conclusiones

1. El PSOE valenciano es incapaz de rentabilizar los efectos negativos que el caso Gürtel ha supuesto para el PP autonómico y sobre todo para el presidente Camps.

2. La formación socialista tendría que cambiar rotundamente de estrategia para recuperar los votos perdidos durante los últimos años, debido en gran parte a la abstención que ha fomentado el desencanto generado por su ineficaz oposición.

3. Otro tanto habría que decir respecto a la ejecutiva nacional socialista, aunque por distintos motivos. La imagen y credibilidad de José Luís Rodríguez Zapatero está seriamente dañada no solo por la crisis sino por sus muchos y graves errores, entre ellos hablar de “desaceleración”, “crecimiento negativo” y otros eufemismos cuando era más que evidente la crisis, así como no tomar medidas a tiempo para atajarla. Era algo que tarde o temprano tenía que pasar factura.

4. Habida cuenta de que la dramática situación económica, la tasa de paro y las impopulares medidas adoptadas tienen un peso electoral mucho más alto (y a la encuesta me remito) que la falta de liderazgo , la división interna y la corrupción que azota al Partido Popular, este sería el momento de “reaccionar” con una rotunda remodelación del gabinete socialista que incorporara una selección de “figuras de élite” en consonancia con la emergencia del momento. Zapatero debería apostar por una selección de "primeros espadas de la política”, con un bagaje de logros demostrado en anteriores gobiernos (incluso, sin que importase su filiación política) y en la que nadie quedara descartado a priori. Felipe González podría ser buen ejemplo de uno de los componente de “ese” Gobierno de emergencia” capaz de infundir ilusión y sensación de seguridad en la ciudadanía.

Colofón

En cualquier caso, una encuesta no es mas que eso, un sondeo de opinión cuyos sus resultados podrían llegar a ser muy distintos si las medidas recientemente aprobadas dieran los resultados que todos (o casi todos) deseamos como premio al sacrificio colectivo que se nos ha impuesto.

Según la encuesta de Sigma Dos, una gran parte de los votos que hoy obtendría el PP procederían de un sector que suele cambia el sentido de su voto y que hoy incluye a millones de afectados por las severas medidas de recortes. Debe tenerse en cuenta que los hipotéticos votantes que hoy penalizarían al PSOE, mañana podrían volver a votarlo si el “sacrificio” que ahora se les exige no cayera en saco roto y diera sus frutos.

Quedan dos años por delante (uno en el caso de las elecciones autonómicas) para que la mejor de las encuesta -la de las urnas- ofrezca unos resultados que, estos sí, serán fiables y definitivos. La única cuestión hasta entonces es saber aprovechar el tiempo, en beneficio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario