SEGUNDA SINFONIA
("Resurección")
GUSTAV MAHLER
("Resurección")
GUSTAV MAHLER
Mahler compuso la casi totalidad de esta sinfonía durante 1894, no obstante ya había comenzado a trabajar con ella seis años antes.
La obra fue concebida inicialmente como un Poema Sinfónico en un solo movimiento (compuesto en 1888) al que Mahler puso por nombre Totenfeier (en alemán, "Ritos Fúnebres").
Una vez concluída, el compositor le mostró la partitura al afamado director y crítico musical Hans von Büllow, sin embargo este la rechazó por considerarla "completamente antimusical".
Profundamente desanimado, el joven Mahler (contaba entonces 28 años) se olvidó de esta obra y seis años después la retomó agregándole tres movimientos con los que pretendía ampliar su poema sinfónico hasta llegar a convertirlo en una sinfonía.
En 1885, Gustav Mahler diseñó un programa narrativo para el esbozo de esta obra rescatada del olvido y aun pendiente de concluir.
Según el programa, en el primer movimiento (que representa un funeral) se pretende responder a cuestiones trascendentes como "si hay vida después de la muerte".
En el segundo se recuerdan los tiempos felices de una vida ya apagada y en el tercero se presenta la vida terrenal como un "sinsentido" consecuencia de la pérdida de una fe que en el movimiento siguiente renace de nuevo ("Yo soy de Dios ya Él retornaré"). En el quinto y último movimiento se reconoce y ensalza la existencia de una "vida después de la muerte ". Es la "Resurección" que da nombre a la obra y se manifiesta como "fruto del amor de Dios por el hombre".
Como podemos comprobar, queda patente de nuevo el sentimiento trágico de la vida y la sempiterna presencia de la muerte como referente obsesivo en casi todas las las obras de Gustav Mahler. No es casual que sus sinfonías Primera, Segunda y Quinta contengan una marcha fúnebre ni lo es tampoco que la Sexta sea conocida como la Sinfonía Trágica. También es significativo que un sentimiento de resignación impregne tanto su Novena como la inconclusa Décima Sinfonía.
Sin embargo, la Segunda Sinfonía de Mahler no es una sinfonía pesimista. Mas bien al contrario, pues en su desarrollo expositivo avanza y evoluciona desde una cancion de muerte (Totenfeier) hasta llegar a una canción de esperanza.
Aunque en Resurección, Mahler lleve hasta la tumba al héroe de su Primera Sinfonía, esta muerte lleva pareja la esperanza de una vida renovada. Es por este motivo que la marcha fúnebre aparece justo al principio de la obra (la muerte como comienzo y no como final) mientras que en el último movimiento, un coro celestial entona la resurección.
"Si he llamado al primer movimiento Pompa Fúnebre es porque en él llevo a la tumba al héroe de mi primera sinfonía".
" Me planteo una serie de cuestiones (¿Por que has vivido? ¿Por que has sufrido? ¿Es todo esto una enorme y horrenda broma?) que solo se podrán resolver si es cierto que hay una vida después de la muerte"
"En cualquier caso, daré las respuestas en el último movimiento de la obra".
(2)
SEGUNDO MOVIMIENTO
Andante moderato
"He diseñado los movimientos segundo y tercero como una especie de interludio".
"En el segundo, evoco la vida del héroe en una escena soleada, calma y tranquila".
"Tal vez le haya ocurrido a usted en alguna ocasión haber llevado a la tumba a un amigo querido, y luego, de camino a su casa, rememorar la imágen de una hora de felicidad ocurrida mucho tiempo atrás y que en ese preciso memento entra en su vida como un rayo de sol que casi le hace olvidar lo que acaba de suceder"
"Pues bien, esto es lo que describo en el segundo movimiento de mi sinfonía".
"Luego, cuando usted despierta de ese sueño nostálgico y regresa de nuevo a la confusión del mundo real con un ajetreado alboroto en permanente movimiento en forma de misteriosas figuras danzando en un iluminado salón de baile que se contempla desde lejos en medio de una noche oscura, es entonces cuando la vida pierde sentido y se convierte en una horrenda aparición ante la cual quizás usted reaccione dando un grito de disgusto".
"¡ Así es como debe comprenderse el tercer movimiento de mi sinfonía!"
En la carta a su amigo, Gustav Mahler no hizo mención directa al cuarto movimiento de su segunda sinfonía (conocido con el nombre de "Urlicht" o "Luz Primigenia") en el que destaca una voz femenina de contralto.
No obstante, Mahler escribió algo al respecto de recurrir a la voz humana en sus obras:
"Cuando concibo una gran idea musical siempre llega el momento en que debo utilizar la Palabra como portadora de la idea..."
"Fue entonces cuando murió Büllow, y durante su funeral , mi estado de ánimo se encontraba en sintonía con el espíritu de la obra que llevaba dentro de mí. Entonces, el coro de la iglesia entonó el coral "Levántate nuevamente" y de repente sentí como si el golpe de un rayo transformara todo en claro y distinto ante mi alma".
"Supe que lo que experimenté ese día debía crearlo transformándolo en sonidos".
"Así fue como surgió el quinto movimiento de mi segunda sinfonía".
"Y es así como siempre ha sucedido conmigo: sólo si experimento, compongo. Sólo si compongo, experimento".
Como podemos comprobar, queda patente de nuevo el sentimiento trágico de la vida y la sempiterna presencia de la muerte como referente obsesivo en casi todas las las obras de Gustav Mahler. No es casual que sus sinfonías Primera, Segunda y Quinta contengan una marcha fúnebre ni lo es tampoco que la Sexta sea conocida como la Sinfonía Trágica. También es significativo que un sentimiento de resignación impregne tanto su Novena como la inconclusa Décima Sinfonía.
Sin embargo, la Segunda Sinfonía de Mahler no es una sinfonía pesimista. Mas bien al contrario, pues en su desarrollo expositivo avanza y evoluciona desde una cancion de muerte (Totenfeier) hasta llegar a una canción de esperanza.
Aunque en Resurección, Mahler lleve hasta la tumba al héroe de su Primera Sinfonía, esta muerte lleva pareja la esperanza de una vida renovada. Es por este motivo que la marcha fúnebre aparece justo al principio de la obra (la muerte como comienzo y no como final) mientras que en el último movimiento, un coro celestial entona la resurección.
DESCRIPCION PROGRAMÁTICA DE LA OBRA
(FRAGMENTOS DE UNA CARTA DE GUSTAV MAHLER A UN AMIGO A QUIEN LE HABLA DE SU SEGUNDA SINFONIA)
(FRAGMENTOS DE UNA CARTA DE GUSTAV MAHLER A UN AMIGO A QUIEN LE HABLA DE SU SEGUNDA SINFONIA)
Se entrecomillan las citas textuales de Gustav Mahler
(1)
PRIMER MOVIMIENTO "Totenfeier"
Allegro maestoso
PRIMER MOVIMIENTO "Totenfeier"
Allegro maestoso
"Si he llamado al primer movimiento Pompa Fúnebre es porque en él llevo a la tumba al héroe de mi primera sinfonía".
" Me planteo una serie de cuestiones (¿Por que has vivido? ¿Por que has sufrido? ¿Es todo esto una enorme y horrenda broma?) que solo se podrán resolver si es cierto que hay una vida después de la muerte"
"En cualquier caso, daré las respuestas en el último movimiento de la obra".
(2)
SEGUNDO MOVIMIENTO
Andante moderato
"He diseñado los movimientos segundo y tercero como una especie de interludio".
"En el segundo, evoco la vida del héroe en una escena soleada, calma y tranquila".
"Tal vez le haya ocurrido a usted en alguna ocasión haber llevado a la tumba a un amigo querido, y luego, de camino a su casa, rememorar la imágen de una hora de felicidad ocurrida mucho tiempo atrás y que en ese preciso memento entra en su vida como un rayo de sol que casi le hace olvidar lo que acaba de suceder"
"Pues bien, esto es lo que describo en el segundo movimiento de mi sinfonía".
(3)
TERCER MOVIMIENTO
In ruhig fliessender Bewegung
(Con un movimiento fluído))
TERCER MOVIMIENTO
In ruhig fliessender Bewegung
(Con un movimiento fluído))
"Luego, cuando usted despierta de ese sueño nostálgico y regresa de nuevo a la confusión del mundo real con un ajetreado alboroto en permanente movimiento en forma de misteriosas figuras danzando en un iluminado salón de baile que se contempla desde lejos en medio de una noche oscura, es entonces cuando la vida pierde sentido y se convierte en una horrenda aparición ante la cual quizás usted reaccione dando un grito de disgusto".
"¡ Así es como debe comprenderse el tercer movimiento de mi sinfonía!"
(4)
CUARTO MOVIMIENTO
Urlicht
(Luz Primigenia)
CUARTO MOVIMIENTO
Urlicht
(Luz Primigenia)
En la carta a su amigo, Gustav Mahler no hizo mención directa al cuarto movimiento de su segunda sinfonía (conocido con el nombre de "Urlicht" o "Luz Primigenia") en el que destaca una voz femenina de contralto.
No obstante, Mahler escribió algo al respecto de recurrir a la voz humana en sus obras:
"Cuando concibo una gran idea musical siempre llega el momento en que debo utilizar la Palabra como portadora de la idea..."
(5)
QUINTO MOVIMIENTO
Im Tempo des Scherzo
"Durante un tiempo contemplé la posibilidad de utilizar un coro para el último movimiento, pero me preocupó que alguien pudiera considerarlo como una superficial imitación de Beethoven en su Sinfonía Coral".QUINTO MOVIMIENTO
Im Tempo des Scherzo
"Fue entonces cuando murió Büllow, y durante su funeral , mi estado de ánimo se encontraba en sintonía con el espíritu de la obra que llevaba dentro de mí. Entonces, el coro de la iglesia entonó el coral "Levántate nuevamente" y de repente sentí como si el golpe de un rayo transformara todo en claro y distinto ante mi alma".
"Supe que lo que experimenté ese día debía crearlo transformándolo en sonidos".
"Así fue como surgió el quinto movimiento de mi segunda sinfonía".
"Y es así como siempre ha sucedido conmigo: sólo si experimento, compongo. Sólo si compongo, experimento".
A continuación incluyo un video con un fragmento del primer movimiento (Totenfeier) de la Sinfonía Resurección de Gustav Mahler.
Durante los dos primeros minutos pueden apreciarse los prolegómenos habituales en todo concierto: el murmullo de los espectadores, la entrada de los músicos y los componentes del coro y finalmente la llegada del concertino (el primer violinista de la orquesta y el encargado de supervisar la afinación de los instrumentos).
Durante los dos primeros minutos pueden apreciarse los prolegómenos habituales en todo concierto: el murmullo de los espectadores, la entrada de los músicos y los componentes del coro y finalmente la llegada del concertino (el primer violinista de la orquesta y el encargado de supervisar la afinación de los instrumentos).
Como colofón suena la ovación con la que el público recibe al director.
Luego, el silencio absoluto previo al comienzo la obra.
Luego, el silencio absoluto previo al comienzo la obra.
En este caso la interpretación corre a cargo de la Lucerne Festival Orchestra dirigida por Claudio Abbado.
esta bien, esta bien, pero......si nos salimos del barroco donde hemos estado toda la vida.......por fa, escuchate el cuarteto de bethoven-cavatina- o el quinteto de schubert, que te los cambio, perdiendo, por lo mejor de mahler....nowistanding....esta bien el gustav este, esta bien......
ResponderEliminarHola Jumanji (no logro indentificarte... mándame una referencia con tu blog porfa)
ResponderEliminarAgradezco tu comentario pero no puedo aceptar el cambio que me propones.
Tanto el cuarteto opus 130 "Cavatina" como el quinteto de Schubert (imagino que te refieres al D-667 "La Trucha")los tengo ya en mi discoteca. Por cierto Jumanji, y confío que no te lo tomes a mal, pero ninguna de estas obras son barrocas...
Haz un pequeño esfuerzo e intenta familiarizarte con Mahler.
No te arrpentirás.
Te lo aseguro.
Ah, y puedo confirmarte que oir a Mahler no es incompatible con Beethoven, Schubert,los Rollings e incluso Duke Ellington.
Saludos musicales