jueves, 23 de abril de 2009

CLINT EASTWOOD & JAZZ




Son muchos quienes relacionan a Clint Eastwood con Harry El Sucio o con los spaghetti western que protagonizó en la década de los 60 dirigido por Sergio Leone. Y sin duda están en lo cierto.

Muchos son también quienes le han llegado a conocer, bastante más tarde, como un director cinematográfico que frecuentemente ha protagonizado alguna de sus películas. También están en lo cierto.

Sin embargo, deben ser muchos más aquellos que ignorando la pasión de Eastwood por la música jamás lo han relacionado con el mundo del jazz. No así los que amamos la música en general y el jazz en particular (pasión que en mi caso comparto con la música clásica en toda su extensión y especialmente con la obra de Gustav Mahler) y sabemos de la afición de Clint Eastwood por todo aquello que suene a jazz, afición que ha dejado plasmada en muchas de sus películas como mas adelante podremos comprobar.

Desde muy joven, nuestro hombre comenzó a familiarizarse con el teclado del piano. De hecho ayudaba a su familia y sufragaba, más mal que bien, sus pequeños gastos con los ingresos que obtenía interpretanto jazz en diferentes clubes de la ciudad de Los Ángeles.

Hay un referente biográfico que marcó la pasión de Eastwood por la música. Me estoy refiriendo al día en que, cuando contaba tan solo quince años, tuvo ocasión de escuchar en un club al legendario Charlie Parker.

Además de ser un aceptable pianista, en esa época Clint Eastwood comenzó a componer temas de blues y de jazz.

Como muestra un botón.





No obstante, y a pesar de su pasión por la música, Clint terminó decantándose por el cine como herramienta vehicular de sus inquietudes artísticas.

Ya os comentaba en mi anterior post que en su primera película como director ("Play Misty for Me") Clint decidió que la banda sonora corriera a cargo de temas del pianista Erroll Garner. Y no solo eso ya que el tema Misty (que aparece en el título del film) forma parte de la trama como elemento conductor en la relación que surge entre los dos protagonistas.

Varios años después, en 1988, Eastwood dirigió "Bird", una película en la que narra la biografía del saxofonista Charlie Parker (considerado fundador del bebop y el mismo a quien vio actuar siendo un adolescente).
Os recomiendo encarecidamente esta cinta ya no solo por sus connotaciones jazzísticas sino por el modo magistral en que Eastwood pone de manifiesto la atormentada vida de este autodestructivo héroe del jazz muerto a la temprana edad de 34 años cuando parecía un anciano y había perdido su batalla contra el alcohol y la heroína.

Ese mismo año, Clint Eastwood presentó el documental titulado "Straight No Chaser" en el que profundizó en la controvertida figura del pianista Thelonius Monk, documental producido por Malpaso Productions, una productora propiedad del actor.

Desde finales de los años 80 Clint Eastwood comenzó a componer y arreglar temas musicales que en varias ocasiones llegó a incluir en sus películar. Buena prueba de ello es "Mystic River", "Million Dollar Baby", "Banderas de Nuestro padres", "El intercambio" o la recientemente estrenada "Gran Torino".

La pianista y vocalista Diana Krall (una de mis favoritas, siempre con permiso de Ella Fitzgerald), en su disco "When I Look in your Eyes" rindió su particular homenaje a Clint Eastwood al permitirle que incluyera alguno de los temas en la banda sonora de la película "Ejecución Inminente" interpretada y dirigida por el actor en 1999.

Como ya os decía en mi último post, en 1996 Clint Eastwood recibió un multitudinario homenaje a cargo de varios reputados músicos del panorama jazzístico actual en el Carnegie Hall de New York. El concierto está recogido en un doble cedé (tambien editado en DVD) que cuenta con el aliciente de poder ver y escuchar al actor tocando el piano.

La foto que encabeza este post fue tomada en dicho concierto.

1 comentario:

  1. Pues ya que estamos en la onda "Eastwood" esta semana he visto un par de películas del susodicho. En concreto "Play Misty for me" y "Fuga de Alcatraz". No puedo decir que sean sus mejores películas (sin duda "Sin perdón" una de las mias, al igual que "Medianoche en el jardín del bien y del mal", "Poder absoluto", etc...) pero lo que sí quiero decir es que me llamó poderosamente la atención el parecido que tiene la segunda con "Cadena Perpétua". Y no hablemos de la primera pues "Atracción fatal" es absolutamente un calco de ésta. Compruébalo y verás, aunque supongo que ya te habrás dado cuenta.

    ResponderEliminar