lunes, 1 de julio de 2013

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA ES POSIBLE (perspectiva de un valenciano)





Cuando aun resuena el clamor de las casi 90.000 personas que el pasado sábado acudieron al Camp Nou a celebrar el ‘Concert per la Llibertad’ en el que, además de música y poesía, hubo reivindicaciones independentistas para Cataluña, en la Comunidad Valenciana muchos defensores de las esencias autóctonas siguen velando sus armas por el miedo paranoico a una invasión de las hordas catalanas o, en esta coyuntura, a un efecto contagio que diera lugar a reivindicaciones similares en el Levante feliz.
Centrándonos en Cataluña y dejando los delirios para el diván, quiero manifestar mi escepticismo respecto a ciertos aspectos del proceso de independencia de Cataluña que percibo con un tufillo oportunista (incluso en el acto del sábado) por lo delicado de la situación de crisis y de corrupción que azota tanto a Cataluña como al resto de España. Afirmación esta que no es óbice para mi reivindicación del derecho a que los catalanes decidan su futuro mediante una consulta popular como en su día hicieran los ciudadanos de Quebec o de Escocia.

Consideremos que la crisis económica ha sido (y es) un caldo de cultivo que ha soliviantado a muchos catalanes haciéndoles creer que manifestarse por la independencia equivale a protestar contra una crisis que no existiría si Cataluña fuera un país independiente, lo que es un craso error.

No negaré que soy portador de rasgos independentistas en mis preferencias, pero cierta bipolaridad hace que se decante mi balanza hacia el independentismo tanto como hacia la sensatez y considerarlo como una utopía no tan fácil de plasmar en realidad (aquí te pillo aquí te mato) como nos quieren vender algunos políticos independentistas que utilizan la segregación de Cataluña como moneda de cambio para unos espurios intereses y maquillaje de una realidad de la que quieren distraer a nacionalistas bienintencionados.

Llevar a buen puerto el independentismo catalán no es tarea de dos días ni debería hacérselo creer a nadie de tal modo. Aunque la independencia sea posible, los pasos a dar son muchos y el primero, lógicamente, es una consulta popular (a los catalanes y no a todo el Estado) que si diera como resultado un sí, haría necesaria una reforma constitucional siendo que la Constitución no contempla que una fracción geográfica y cultural  pueda erigirse como país independiente en España. Las leyes son claras, restrictivas y obsoletas al respecto y clama al cielo un aggiornamento de las mismas al que –está anunciado– habría una oposición rotunda. Sería a partir de entonces cuando el proceso de independencia se podría eternizar ante la necesidad de muchas y arduas negociaciones para evitar medidas radicales que a nadie beneficiarían.

Cada vez que tengo ocasión, intento hacer ver a mis amigos contrarios al independentismo catalán, que segregación y ruptura no tienen por qué ser sinónimos; y les pongo como ejemplo países como Alemania, EEUU o Suiza.

Igualmente, insisto a mis amigos catalanes independentistas a ultranza en la necesidad de que nadie juegue con sus ilusiones. Que sean sensatos y racionales en el viaje a la Itaca de su ansiada independencia. Que los impulsos emocionales no les impidan contemplar un mundo real que deberán afrontar con la razón y con un sentido práctico además de con los sentimientos, pues este y no otro es el modo pacífico de convertir la utopía de hoy en la realidad de un mañana en que Cataluña sea verdaderamente un país, un Pais Petit como canta Lluís Lach.

Nota: he dudado seriamente si poner o no interrogantes al titular de este artículo. Finalmente he optado por no hacerlo.


Alberto Soler Montagud

2 comentarios:

  1. Moltes gràcies per la teva opinió, mesurada i equilibrada. Bon article, sí senyor!!

    ResponderEliminar
  2. Reinaldo dos Santos, el profeta de América tiene mas de 900.000 seguidores y tiene numerosos aciertos en su haber.

    Reinado dos Santos en su página de Facebook en inglés nos deja una curiosa profecía sobre la independencia de Cataluña (una región de España), una indepedencia que se obtendría de forma cruenta:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=402111729874454&set=a.385733271512300.92274.378843255534635&type=1

    Un dia, está previsto que Cataluña logre la independencia respecto a España. Desafortunadamente, España no lo permitirá. Mucha gente hará muchos sacrificios y muchos perderán sus vidas in la lucha por la independencia (de Cataluña) respecto a España.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=432602386825388&set=a.385733271512300.92274.378843255534635&type=1

    Un día estos tres territorios (regiones) se independizarán de España: Aparecen las banderas de las comunidades autonómicas del Pais Vasco (entiendo que RdS no incluye a Navarra, aunque igual me equivoco pero muchos nacionalistas vascos consideran a Navarra parte de Euskal Herria al igual que 3 provincias ubicadas en francia ), Cataluña y Las Islas Canarias.

    Profecia de Reinaldo dos Santos: Independencia para Catalunya Independence for Catalonia CAT SPA ENG

    http://www.youtube.com/watch?v=xRS5_yvf7Sw

    ResponderEliminar