viernes, 4 de mayo de 2012

LOS FUNCIONARIOS NO SON TUS ENEMIGOS







Dentro de su Programa de Estabilidad para 2012-2015, el Gobierno anunció el viernes 27 de abril una medida con la que ataca de nuevo a los funcionarios y les atribuye un absentismo laboral (por un supuesto hábito fraudulento) que quiere que quiere hacerles pagar muy caro. Cada vez es mas notorio que el Gobierno pretende enemistar a la población contra los funcionarios, a quienes tilda de vagos y sinvergüenzas, y transferir hacia ellos parte del malestar que la gestión de la crisis genera. Es la política del divide y vencerás llevada hasta las últimas consecuencias para zaherir a un colectivo mientras se embiste sin piedad contra el estado de bienestar. 



Recortar en las prestaciones por enfermedad

Como si los funcionarios no tuvieran que soportar ya suficientes correctivos por el “pecado” de ser trabajadores fijos (muchos de ellos mileuristas), el Gobierno da por hecho que cuando están enfermos solo fingen para cobrar sin trabajar. Aunque esta acusación sea muy grave, las mentes pensantes que nos gobiernan quieren paliar la crisis recortando el subsidio de las bajas por enfermedad de este castigado colectivo a fin de "aumentar la productividad de los funcionarios y disminuir las necesidades de contratación".

¡Por Dios, que cinismo!

¿En vez de insultarlos y castigarlos a todos en base a un infundio por qué no se les concede a los funcionarios la misma presunción de inocencia que a ciertos personajes como Luis Bárcenas, José Joaquín Ripoll, Jaume Matas, Carlos Fabra y un largo etcétera a quienes Rajoy tanto elogió?

¿Por qué “castigar preventivamente” infracciones aun no cometidas en lugar de adoptar medidas para evitarlas y aplicar sanciones solo si se perpetraran?



Mezclar churras con "meninas"

Señores ministros, señor Rajoy, no mezclen ustedes churras con "merinas", ni anden por la crisis como un elefante en una cacharrería, arrasando a su paso y amenazando con un sinfín de “viernes sangrientos” en lugar de adoptar medidas diseñadas por y para España y no para regocijo de la señora Merkel.



Los funcionarios no son el enemigo a combatir

Tal vez haya muchos pícaros entre los funcionarios españoles, pero probablemente no sean más que los que existan entre los políticos, camioneros, hosteleros, metalúrgicos, sacerdotes, fontaneros, o administrativos de banca, motivo por el cual les sugiero que sean respetuosos con esos casi tres millones de policías, maestros, bomberos, médicos, enfermeros… y toda una legión de administrativos sin los cuales no “funcionarían” los entresijos burocráticos de los organismos oficiales.

Señores políticos, destierren ustedes falsos clichés y admitan que los funcionarios nada tienen que ver con esos chupatintas decimonónicos ineficientes y vagos que, como dijo el secretario de estado de las administraciones públicas, Antonio Beteta, no hacen mas que tomar cafelitos y leer el periódico en lugar de ser productivos.
  
¿Qué pretenden al repercutir sobre los funcionarios las consecuencias de una crisis y de una mala gestión?
¿Qué persiguen reduciendo la tasa de reposición de personal de los cuerpos de la administración pública, aumentando la jornada laboral sin respetar los convenios laborales previos y tratando a los funcionarios como unos indolentes haraganes?
¿Por qué soliviantan a la ciudadanía contra el funcionariado y lo hacen de un modo tan descarado?
¿De qué se están defendiendo y por qué se empeñan en crear este malestar social cargando contra los trabajadores públicos?



Mas inspecciones y menos presunción de culpabilidad

Si lo que pretende el Gobierno es combatir el absentismo, la primera medida debería ser dotar con más y mejores herramientas al cuerpo de inspectores médicos e inspectores de trabajo. También habría que crear mas plazas de inspectores para no saturar a los que ahora no dan abasto por culpa de unas ratios que imposibilitan un control de los procesos de bajas y llevar a cabo revisiones con la frecuencia adecuada a cada proceso.
Criminalizar a priori a todos los funcionarios que caen enfermos y considerarlos unos transgresores y fingidores como excusa para resolver un presunto absentismo va en contra del derecho natural y se opone a la presunción de inocencia  y a la lógica de la razón.

¿A que juegan ustedes, señores políticos?

¿Qué lógica tiene reducir las prestaciones por enfermedad a un funcionario cuando padece una enfermedad grave?
¿Acaso cuando un funcionario enferma disminuyen sus necesidades y su familia necesita menos dinero para llegar a fin de mes?
¿Creen los políticos que rebajar el subsidio por enfermedad de los funcionarios resolverá la crisis? ¿Lo consideran una medida ética?
¿O tal vez los políticos se aprovechan de la crisis para ejecutar un plan subterfugio sin importarles lesionar el estado de bienestar y dañar bienes tan intocables como la sanidad y la enseñanza?

Señores políticos, deberían ser mas serios y consecuentes cuando al mismo tiempo que demonizan a los funcionarios pretenden amnistiar fiscalmente a unos verdaderos delincuentes (fiscales) como esos ricos que han amasado fortunas que nunca declararon a Hacienda.

¿Quién son buenos y quienes malos para ustedes?
¿De qué bando están ustedes?
¿Acaso no es mas absentista un diputado que apenas pisa el Congreso que un mileurista que solo falta su trabajo cuando está enfermo?


Colofón

Como colofón, les propongo a nuestros ilustres mandatarios unas cuantas medidas que he ido improvisando desde mi rabia y descontento:

1-  Acaben de una vez con las duplicidades administrativas, organismos oficiales innecesarios, administraciones paralelas, empresas “de” y “para” la administración, mancomunidades, observatorios, fundaciones, consejos, etc.
2- Despidan inmediatamente (y convoquen una oposición o concurso de méritos para acceder a sus puestos, si fuera necesario mantenerlos) a todos esos familiares suyos, amigos, allegados y demás beneficiados de la designación a dedo.
3-   Lleven a cabo una gestión racional de lo público sin que esta medida lleve implícita una privatización en beneficio de las empresas de esos que ustedes miman o por quienes son mimados.



Alberto Soler Montagud 

https://twitter.com/titansoler

23 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Soler , si creen que hay un problema pongan los medios para solucionarlo , lo fácil y cobarde es culpabilizar al colectivo

    ResponderEliminar
  2. Desprestigiar a los funcionarios es un mecanismo necesario para justificar la privatización de servicios públicos, lo absurdo es que muchos funcionarios no se sienten trabajadores, hay demasiados casos en que funciones que desempeñaban funcionarios, se privatizan y se mantienen mientras en su sitio a los funcionarios hasta una posible reestructuración futura que nunca llega, que esos funcionarios no estén trabajando al 100 % es responsabilidad de sus jefes, no de los funcionarios. El ladrón se lleva el dinero de la privatización del servicio. El gestor dilapida el dinero público, pero no el funcionario.

    ResponderEliminar
  3. También es cierto que hay muchos funcionarios que estaban de acuerdo con lo que quería hacer éste gobierno y ahora ven con horror lo que de verdad tenían pensado, yo he escuchado a muchos funcionarios antes de las elecciones que lo que hacía falta es que entrara el pp para que lo solucionara todo, y ahora pregunto ¿están de acuerdo con lo que están haciendo?

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la entrada, clara y certera. Con tu permiso compartimos en nuestro blog indicando la fuente. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nos ha gustado su entrada. Al igual que el anterior comentario, compartimos en nuestro blog. Un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. 27 de abril, no de mayo. (Perdón, los profesores siempre leemos con el boli rojo preparado.) Por lo demás, muy buen artículo, estoy muy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios.
    Corregido el "27 de mayo", confío que "almeche" no me suspenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. por favor, no se dice mezclar churras con meninas, sino churras con merinas. Estas dos últimas son tipos de ovejas, mientras que las primeras se refiren al famoso cuadro de Velázquez. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. No hay que cargar contra todos los funcionarios, pero si contra aquellos que por su situación de empleados fijos se creen con derecho a todo. Como bien dice, en todos los ámbitos hay personas que no son profesionales y otras que si lo son. Ojalá encuentren cómo solucionar el que algunos
    funcionarios no vayan a trabajar (un día porque tienen médico, otro porque va al médico algún familiar, otro porque les duele no sé que) y otros compañeros (más responsables o preofesionales) tengan que sustituírles o sacar su trabajo adelante. En este país de pícaros eso existe y todos conocemos algún caso.
    No se debe sacar un decreto que luego castigue a todos por igual , sino que se aplique a quien ocupa un puesto de trabajo y luego no va a trabajar.

    ResponderEliminar
  10. ¿Podrían ser los comentarios del señor Beteta acerca de los cafelitos y el periódico susceptibles de denuncia por injurias y calumnias?

    ResponderEliminar
  11. los funcionarios tenemos un régimen disciplinario fantástico que si se aplicara por parte de los jefes, eliminaría de golpe mucho jeta que anda suelto. Así que no hacen falta más medidas de ningún tipo, solo aplicar las ya existentes con los casos por todos conocidos.
    Ahora bien si lo que desean los políticos es justificar sus actuaciones contra los derechos y libertades adquiridos por la sociedad, machacando al funcionario entre otras cosas, que sigan, que cuando en las próximas elecciones ellos caigan, yo seguiré en mi puesto. El problema será recuperar lo que hayan malvendido y los derechos que hayan destruido.

    ResponderEliminar
  12. Además de estar de acuerdo con el Sr.Soler, desearía dar otra pincelada respecto del absentismo. ¿Cuántos escaños se ven vacíos en las sesiones parlamentarias? ¿Porqué no se SUPRIME EL SENADO, que no sirve para nada?¿Porqué esas casta incultos e indeseable de politiquillos pegacarteles, no se les aplica la reducción de sueldo, como a los funcionarios? ¿Porqué no se hacen auditorías serias a los ministerios y se suprimen merendolas y comilonas?

    ResponderEliminar
  13. Lo malo que tiene el régimen disciplinario de los funcionarios es que no se puede aplicar, por la gran cantidad de PUESTOS DIGITALES CON HIPERSUELDOS, que los alternativos partidos en el poder, han puesto y SERÍAN ELLOS LOS PRIMEROS EN SER SANCIONADOS. Gerentes innecesarios; directores adjuntos a...; secretario del secretario; etc...

    ResponderEliminar
  14. Pero que está pasando en España? es que sólo trabajan funcionarios .Estoy hasta el moño de este acoso y derrivo, entre chistes,anuncios. Yo creo que estariamos mejor todos en el paro cobrando un subsidio y que salga el Sol por Antequera

    ResponderEliminar
  15. Los funcionarios somos tontos,somos los mas cercanos (fisicamente) a los politicos, sabemos de sus abusos de primera mano. Pero luego nos vendemos y dividimos entre compañeros por un miserable complemento, o la jefatura de negociado. Ni que decir que entre nosotros somos capaces de criticar a compañeros de otras administraciones, simplemente por no tener lo mismo que ellos. Siempre se critica el corporativismo de los medicos, o la union de sindicatos de pilotos. Ojala nos juntaramos todos,simplemente para marcar donde acaba la funcion publica y donde empieza la manada de cargos a dedo que chupan del presupuesto de los funcionarios. (y lo de chupar va con doble sentido, no parecen tener otra utilidad). Sin nosotros no hay estado, ni pais, ni autonomia ni municipio.

    ResponderEliminar
  16. Ya está bien de tratar de echar la culpa a los funcionarios de todos los males que padece este país. ¿Alguno/a de los políticos/as se paró a pensar que sin la mayoría de los funcionarios este país no funcionaría?. Es que ya lo dice la palabra: los funcionarios, funcionan.

    ResponderEliminar
  17. Los que roban en los ayuntamientos y en las comunicades autónomas, no son funcionarios, los que roban son políticos. Los que venden al pais a las grandes empresas a cambio de grandes trabajos de asesores cuando la pol´´itica de acaba, no son funcionarios, son políticos. Los grandes socios de las grandes máfias existentes en este país, no son funcionarios, son políticos. Los que dieron de comer a Urdangarín, no fueron funcionarios, fueron políticos, y así más y más y más.
    Desaparezcan ustedes, señores políticos, los analfabetos que ocupan puestos de concejales por españa adelante, que llenan sus bocas de chorradas que no valen ni para dar de comer a los cerdos, y luegon piden eres para su ayuntamiento, por que no pueden pagar las nóminas de sus amigos, otros analfabetos como ellos, Los funcionarios ni inventamos la crisis, ni la engordamos, aunque ahora parece que así es.

    ResponderEliminar
  18. Churrras con meninas? Más bien diría yo Churras con Merinas.

    ResponderEliminar
  19. ACLARACIÓN A LOS SEÑORES ANÓNIMOS SOBRE SUS DOS COMENTARIOS ACERCA DE CHURRAS Y "MENINAS"

    El entrecomillado de "meninas" intenta ser explícito con mi intencionalidad al censurar la actuación de unos políticos que no saben bien lo que se llevan entre manos, no actúan con profesionalidad y andan como elefantes por una cacharrería cuando intentan resolver la actual crisis.
    Por no saber, estos políticos podrían hasta ignorar que las CHURRAS son las ovejas mas abundante en nuestro país, mientras que las MERINAS (o "MENiNAS" como tal vez ellos las llamaran) son la variedad de óvidos mas extendida en todo el planeta.

    Saludos de alguien que no permanece en el anonimato y solo ha pretendido romper una lanza a favor de los funcionarios.

    Alberto Soler Montagud

    ResponderEliminar
  20. A mí me parece que la gran mayoría de nuestros "enemigos" suelen ser "funcionarios frustrados", es decir, incapaces en su día de ganar unas oposiciones y de acceder a esos puestos "privilegiados", y que en revancha por su ineptitud, acusan de todos los males a los que envidian enfermizamente.

    ResponderEliminar
  21. Cuatro. Se añade una nueva disposición adicional decimosexta, que tendrá la siguiente redacción:
    cve: BOE-A-2012-5403
    BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
    Núm. 98 Martes 24 de abril de 2012 Sec. I. Pág. 31306
    «Disposición adicional decimosexta. Integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas.
    1. Los médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios sanitarios locales que presten sus servicios como médicos generales, practicantes y matronas de los servicios de salud, y el resto del personal funcionario que preste sus servicios en instituciones sanitarias públicas, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo. A tal fin, las comunidades autónomas establecerán los procedimientos oportunos.
    2. En caso de que este personal opte por permanecer en activo en su actual situación, en los cuerpos y escalas en los que ostenten la condición de personal funcionario, las comunidades autónomas adscribirán a este personal a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme a las bases de los procesos de movilidad que, a tal fin, puedan articularse.»
    Aquí se lee como van a robar el título de funcionario porque la alternativa tiene trampa, si te encuentran un sitio a la p... calle, eso si en excedencia y con tu título.

    ResponderEliminar
  22. ¿Pero no se dan cuenta estos elementos del Partido Popular Gürtel que casi todos ellos son funcionarios? La familia Aznar lleva tres generaciones chupando del Estado y Aznar ataca al Estado. ¡Increible!

    ResponderEliminar
  23. Completamente de acuerdo... Parece que el tiro al funcionario da muchos reditos políticos entre unos y otros. Es una pena que la propia administración cargue contra sus empleados para desviar la atención de su ineptitud y falta de iniciativas para arreglar esta situación.

    ResponderEliminar