martes, 14 de febrero de 2012

SEGÚN RODRIGO RATO, LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES ESTÁN MAL PAGADOS





A finales de la pasada semana el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en unas desafortunadas declaraciones, dijo que los salarios de los políticos españoles "no están a la altura de sus responsabilidades” y que “esto no es bueno para la atracción de los talentos” porque “aunque el ejercicio público no sea una función lucrativa, hay ciertos límites”.


Declaraciones inoportunas de un banquero con sueldo millonario

Vamos a ver señor Rato, por supuesto que hay “ciertos límites”, pero estos límites son los que separan lo tolerable de lo intolerable y lo oportuno de lo inoportuno, mas aun cuando en plena crisis y con mas de cinco millones de españoles en paro, alguien como usted se atreve a decir que “ganan poco dinero” los políticos que se sientan en los escaños de las cámaras parlamentarias estatales o autonómicas, las diputaciones, los ayuntamientos y tantos otros que ocupan cargos y poltronas a cambio de un sueldo seguro y mucho mas alto que el salario mínimo interprofesional.

Aunque esté en su derecho de dar su opinión sobre el sueldo de quienes se dedican al noble arte de gobernar, con la que está cayendo bueno sería que se la hubiera guardado hasta que las aguas de la crisis y del desempleo vuelvan a unos cauces mas llevaderos por todos. Considere que no está el patio para ponerle los dientes largos a nadie ni para irritar a las personas decentes, y menos por parte de alguien que como usted percibe 2.340.000 euros de salario base anual, una astronómica cifra que deja claro por qué a estas alturas de su carrera política ha preferido ser banquero y no un ministro “mal pagado”.


Falta de sensibilidad

Con sus palabras, señor presidente de Bankia, ha hecho usted ostentación de una falta de sensibilidad que le aleja de una realidad que sin duda no le afecta. Al menos no como a la inmensa mayoría.

Pero, hagamos un pequeño esfuerzo por poner las cosas en su sitio señor Rato. ¿Cuando usted defiende que los políticos cobren unas retribuciones que sean “acordes con la responsabilidad" de su trabajo, quiere decir que, por ejemplo, un médico de la Comunidad Valenciana (a quienes se les ha reducido en un 50% el complemento de la Carrera Profesional en sus nóminas) no es un profesional con “responsabilidad suficiente" ni merece que se le pague por su trabajo lo que hasta ahora percibía, por mucho que, ni de lejos, se aproximara al sueldo de sus colegas europeos?

¿Acaso cree usted, señor Rato, que los policías o los bomberos no tienen una “responsabilidad” tan digna como los políticos en sus respectivos trabajos? ¿Son merecedores estos servidores públicos de ser paganos de la crisis (junto a otros funcionarios y millones de contribuyentes) y de que se les recorte un mileurista sueldo cuando, entre otras cosas, se juegan la vida en su trabajo?

Soy consciente de que sus declaraciones me llevan a un límite que roza la demagogia, pero no puedo evitar preguntarle si es usted de los que piensan que ser funcionario es un lujo intolerable en los tiempos de crisis que vivimos.


Despido barato para políticos ineptos

Mientras Rodrigo Rato defiende unos sueldos altos para la clase política, bueno sería que reflexionara antes de hablar y se planteara un “despido barato” para quienes nos gobiernan cuando éstos demuestren ineptitud en su gestión o incluso cuando se aferren a sus cargos aunque estén imputados por presuntos delitos.

Señor Rato, el horno no está para bollos y usted lo sabe. Es por ello que en vez de perder el tiempo buscando “talentos” a quienes pagar unos desorbitados sueldos “adecuados a sus responsabilidades” debería mostrarse mas sensible por los trabajadores que sufren las consecuencias de la poco talentosa gestión de muchos políticos. Le estoy hablando de unos trabajadores que también tienen sus “responsabilidades” aunque, ni de lejos, cobren un sueldo adecuado a ellas, un sueldo que ahora se les reduce por las medidas de recortes aplicados para compensar los errores de tantos “talentos” como los que usted defiende.

Mal momento ha escogido usted, señor exministro, para hacer reivindicaciones salariales tan elitistas y no creo que sean bien acogidas sus palabras, ni siquiera por quienes el 20-N votaron al partido al que usted pertenece.


¿Se siente usted bien pagado, señor Rato?

Ya como despedida (y que conste que no soy yo quien ha sacado a colación el tema del sueldo de los políticos) quisiera saber si considera usted que la presidenta Cospedal es una política mal pagada. Es sólo una muestra de mi curiosidad por conocer donde se encuentra el listón de su límite entre lo que debería ser un sueldo aceptable y uno inaceptable para pagar a un político. No vea segundas intenciones ni ironía alguna en la cuestión que le planteo, pues de hecho ni siquiera pienso preguntarle si se considera bien pagado con su sueldo anual de casi dos millones y medio de euros como presidente de Bankia.


Alberto Soler Montagud.

8 comentarios:

  1. ¡¿"despido barato para políticos ineptos"?! ME APUNTO!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi el salario de los políticos me parece mas que suficiente, si además le añadimos lo que no figura como salario, por ejemplo las dietas, complementos, coches, teléfonos seguridad, pensiones etc., y en muchísimos casos las corruptelas que además no tributan.
    Que nos expliquen de verdad, añadiendo lo anterior, cuanto nos cuestan los políticos, en vez de darnos las facturas en los hospitales para que sepamos lo que cuesta la operación realizada.

    ResponderEliminar
  3. Para los sueldos que hay en éste pais, estan cobrando mas de un 50% de exceso.... y si no les gusta pues ya saben... ya tardan en cambiar de trabajo(haber si encuentran algo mas bueno), salario base 8 horas diarias 640€ esto es un insulto para la gente que gana ésta cantidad

    ResponderEliminar
  4. ESTE ES OTRO DE LOS IMPRESENTABLES CHORIZOS QUE NOS HAN DEJADO SIN PAN.

    ResponderEliminar
  5. pues nada que se los suban haber si asín están contentos

    ResponderEliminar
  6. Esto es una humillación para la clase obrera

    ResponderEliminar
  7. Es una verguenza que vengan apretando el cinturon a los demas y ellos no se den por aludidos.Creia que Rajoy se lo apretaria,èl el primero y despues toda la camarilla que lleva detras.También quitar cosas superfluas que hay muchas,fundaciones organismos que sus responsables si no van no pasa nada,antes de tocar la enseñanza y la sanidad.Hay muchos departamentos que los responsables se podian incorporar,unos a la medicina otros a la enseñanza etc... de esta manera reforzarian el servicio pero eso no les gusta demasiado, les gusta más estar en la oficina. Los enfermos y los niños no les gustan a estas personas.Esperemos que lo vayan arreglando pero seria interesante que dieran ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada. El señor Rato opina lo que le da la gana, porque es un señor muy listo y sabe que puede hacer y decir lo que le venga bien. Como dicen por ahí, que se lo suban, total... Que los ministros franceses se bajan un 30% del sueldo, pues bien, los nuestros no ¿Pasa algo?. Que el señor Dívar no quiere dar explicaciones, y el PP se lo permite, pues vale, ¿qué te pasa a ti?. Que ya nos hemos acostumbrado a los privilegios de la clase política, pues si. En fin, ¡qué!, ¡qué pasa!. Si dentro de cuatro años hay elecciones, nos hemos hartado de que se nos rían y los votos no nulos son el 30% de la población, ¡qué! ¡qué pasará! será un gobierno legítimo, pues si esperáis que no tomen posesión de sus suculentos cargos, vais listos.

    ResponderEliminar