sábado, 25 de febrero de 2012

EL DIARIO "PÚBLICO" DESAPARECE DE LOS KIOSCOS




Cuatro años y medio después de su nacimiento, hoy sábado 25 de febrero miles de simbólicas pinzas vacías en los expositores de prensa de los kioscos de todo el territorio nacional han dado fe del cierre del diario Público, entre otras causas, debido a la crisis publicitaria y a la imposibilidad de obtener una vía de financiación que evitara el concurso de acreedores al que no ha tenido mas remedio que acogerse la empresa editora del periódico.


La prensa española lamenta el cierre de Público

Si bien es previsible que Público siga informando a través de su edición digital, toda la prensa española (con una vergonzosa excepción al menos) ha coincidido en lamentar la desaparición de un diario plural, progresista y combativo, caracterizado, entre otras singularices, por su ausencia de editoriales y su negativa a incluir anuncios de prostitución para “no ser cómplices de esa forma de esclavitud" según manifestó en su día el primer director de Público, un joven Ignacio Escolar que entonces contaba poco mas de treinta años.

Un portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid ha manifestado su pesar por este "triste capítulo y la tremenda sangría que está sufriendo la profesión, con una enorme pérdida de puestos de trabajo de periodistas en los últimos años".


"La Gaceta" celebra el cierre de Público

Pero no todas las cabeceras de la prensa española se han mostrado afligidas por la desaparición de Público, pues el diario La Gaceta, del grupo Intereconomía, se ha regocijado con un deplorable artículo firmado por un periodista cuyo nombre no merece ser reseñado y que con el titular: “Hasta nunca Público”, ha dado muestras del talante que exhibe este grupo de derecha extrema, su mal gusto así como también su falta de ética, estética profesional y corporativa.

Consideremos que si Público hubiera entrado en el juego de servir a un grupo concreto (aunque Público tiene una línea muy definida, nunca ha ejercido portavocías), a un determinado partido político y, no digamos, si su ímpetu combativo hubiera estado orientado a la derecha en vez de a una izquierda independiente, es casi seguro que no le habría faltado el dinero de quienes ostentan táctica y fácticamente el poder económico y/o empresarial, y que la suspensión de pagos nunca hubiera llegado a producirse.

Algo muy distinto a lo que debe suceder en el sectario diario La Gaceta que, con una tirada y un número de lectores muy por debajo de Público (e incluso por debajo de muchos diarios de difusión local como El Heraldo de Aragón, Diario de Navarra, El Diario Vasco, La Voz de Galicia, etc.) sigue y seguirá presente en los kioscos mientras permanezca al dictado y servicio de un sector socioeconómico sea capaz de sostenerlo directa o indirectamente.

Colofón

Aunque cierren un periódico como Público en su edición de papel y aunque quiebre como empresa por falta de recursos económicos, hay que confiar en que sus periodistas y todos quienes han hecho posible su existencia durante estos mas de cuatro años sigan ahí, dispuestos a ofrecernos su trabajo desde la edición digital.

A Público muerto Público.es puesto.

Alberto Soler Montagud

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