lunes, 12 de diciembre de 2011

¿HABRÁ CORRALITO EN ESPAÑA? ¿PUEDE VOLVER LA PESETA?






Aunque el riesgo de un ”corralito” en la España de 2011 parece improbable, la lógica advierte que no es imposible cuando quienes sostienen que no habrá una debacle como la de Argentina en 2001 son los mismos “expertos” que hace muy poco negaban, por “improbable”, que Grecia fuese a la quiebra o que Portugal e Irlanda estuvieran al borde del rescate. ¿Habrá que echarse temblar cuando esos mismos expertos aseguran que nuestro país y el euro están fuera de peligro? ¿Deberían preocuparnos los paralelismos entre la España de hoy y la Argentina de hace 10 años? ¿Es razonable el miedo de quienes se plantean retirar sus ahorros de los bancos y guardarlos en cajas de seguridad en forma de oro, dólares o francos suizos?
Preocupación y temores fundados
Al escribir éste artículo lo hago desde la preocupación compartida con tantos conciudadanos que temen una merma aun mas severa de su diezmado poder adquisitivo y la posibilidad de que desaparezca el estado de bienestar logrado a base de impuestos y esfuerzos. Antes de escribir ésta crónica quisiera advertir de mi ignorancia en materia económica, un handicap que trataré de compensar con el sentido común, la racionalidad y la cordura que intento aportar en cada uno de mis escritos.
Miedo a un corralito español
Al ser tan grave la situación se impondría que en las medidas de ajuste que el gobierno de Rajoy adopte para recuperar la confianza inversora y para dar liquidez a las arcas públicas no se incurra en los errores del modelo argentino que en noviembre de 2001 cristalizó en una masiva retirada de capital de los bancos por parte de los grandes inversionistas hasta colapsar la banca mientras el FMI se negaba a refinanciar la deuda y a conceder un rescate que el Gobierno del entonces presidente de la Rúa tuvo que contrarrestar con una restricción del retiro de depósitos bancarios conocida popularmente como el corralito.
Ajustar sin dejar de producir ni renunciar a las prestaciones sociales básicas
Con estas premisas, el nuevo gobierno deberá hacer lo imposible para que los ajustes fiscales que se apliquen no se limiten a “reducir el gasto y aumentar los impuestos” sin antes baremar y establecer un orden de prioridades orientadas a seguir produciendo mientras se retoma la senda del crecimiento.
El gobierno Rajoy tendrá que “dar prioridad a la reducción de la tasa de desempleo” y también hacer frente a los compromisos futuros contraídos en forma de deuda sin mermar la competitividad ni renunciar a las prestaciones sociales básicas (sanidad, enseñanza, pensiones) que en todo momento deberán quedar garantizadas.
¿Salir del euro mejoraría la situación para España?
Aunque una de las opciones “terapéuticas” ponderada por los sectores “duros” de la economía contemple la desaparición de la moneda única, la mayoría de analistas consideran que ésta medida perjudicaría a Europa y sobre todo a España que vería dañada la competitividad frente a sus vecinos europeos.
Según un estudio realizado por ING, salir del euro y volver a la peseta le supondría a España una depreciación en torno a un 50% e implicaría para 2012 un PIB del -3% , una tasa de paro del 25,5%, y una elevación del IPC hasta el 5% (casi el doble que el actual).
Las repercusiones negativas inherentes a la salida del euro serían, entre otras, :
1. Devaluación de la moneda nacional para ser más competitivos frente nuestros vecinos europeos.
2. Subida de los tipos de interés, lo que aparentemente beneficiaría la rentabilidad de los productos financieros y de las cuentas corrientes, pero perjudicaría los intereses de los créditos personales o hipotecarios que, lógicamente, subirían.
3. Aumento de la inflación e incremento de los precios, y por tanto del IPC, lo que vaciaría mas pronto los bolsillos de los ciudadanos cada mes.
4. Incremento del riesgo de fuga de capitales por parte de los inversores en busca de refugio en otras monedas.
¿Qué debería hacer el nuevo gobierno del PP?
El gobierno que designe Mariano Rajoy deberá poner en marcha unas “medidas de emergencia” que estén en sintonía con las directrices del consenso comunitario y con los ajustes que comenzó a aplicar Zapatero en la recta final de su gobierno.
A pesar del respaldo que les supone a los populares contar con una mayoría absoluta, la gravedad de la situación les obliga moralmente a pedir la colaboración de los partidos de la oposición (todos, sin excepción) cuando tengan que tomar determinadas decisiones drásticas que sorprenderán a una parte de su electorado acostumbrado a escuchar deseos y promesas en campaña electoral pero no un programa concreto ni unas directrices claras de gobierno.

Einstein y la crisis
En cierta ocasión Albert Einstein dijo que “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, y no le faltaba razón, aunque tal vez hoy tuviera que añadir a la imaginación una pizca de sentido común, consenso, honradez y juego limpio, todo ello aderezado con una sensata tregua en la rivalidad entre partidos y tantos otros aditamentos como el lector sensato tendrá sin duda en mente.
Diez medidas de emergencia a modo de sugerencia
Tome nota Sr. Rajoy:
1-Reducción drástica del gasto y ejemplaridad en el castigo al fraude y la corrupción.
2-Eliminación de las duplicidades en la Administración pública.
3-Que ninguna administración gaste más de lo que ingresa
4-Revisar la fiscalidad de las autonomías y adecuarla a la actual situación de emergencia.
5-Ejercer un mayor control sobre las administraciones regionales y locales, a fin de combatir las gestiones deficitarias.
6-Suprimir altos cargos innecesarios del tipo asesores, consultores o designaciones de confianza.
7-Valorar la conveniencia de suprimir el Senado y las Diputaciones Provinciales.
8-Que el aumento de impuestos (que sin duda vendrá) no repercuta en la productividad y permita ayudar a los emprendedores y a las pequeñas empresas en forma de reducciones fiscales y de las cuota a la Seguridad Social para incentivar la contratación y reducir el cierre de empresas.
9-Subir drásticamente los impuestos de determinados productos no básicos (y perjudiciales para la salud) como el tabaco y el alcohol.
10-Elaborar un plan consensuado de emergencia (que implique a gobierno, universidades y empresarios) para reducir el paro juvenil.

Colofón
Considerando como premisas todo lo hasta aquí expuesto y llegado el momento de exponer las conclusiones, no quisiera concluir sin antes formularle al lector tres preguntas que me inquietan profundamente:
1-¿Habrá un corralito en España?
2-¿Deberían sacarse los ahorros del banco (quienes los tengan y por pequeños que sean), para cambiarlos por dólares o por unos gramos de oro, guardar todo bajo del colchón y esperar a que lleguen tiempos mejores, o tal vez peores?
3-¿Volverá la peseta con la consiguiente devaluación, subida de tipos e inflación?
Carezco de respuestas para éstas cuestiones, y soy consciente de que éste articulo es mas expositivo que resolutivo, pero tengo bien claro que es momento de tomar medidas y que algunas tendrían que haberse adoptado hace ya tiempo, cuando las vacas gordas se cebaban obscenamente delante de nuestras narices sin dejarnos ver mas allá de la turbia burbuja que ocultaba un aciago horizonte.


Alberto Soler Montagud  

https://twitter.com/titansoler

6 comentarios:

  1. Estimado Alberto, todas tus reflexiones tienen validez para iniciar el camino de la recuperación.
    Las medidas de carácter interno y cuando digo interno me refiero a nuestro país, son adecuadas, pero no hay que perder el horizonte del exterior, llámese estado general de la eurozona y que muy a pesar nuestro, no podremos a titulo individual de nuestro país, enderezar.
    En la actualidad los ciudadanos de Europa e incluso USA, estamos secuestrados por las agencias de calificación que bajo su antojo y capricho especulan, amenazan y extorsionan con sus valoraciones, a los países en base a encarecer los tipos de intereses a pagar para poder colocar la deuda. Ese es el mejor negocio que están haciendo algunos, alterando el valor de una forma artificial.
    Tampoco hay que olvidar que estas agencias valoraban positivamente a las entidades americanas (Lehman Brothers y otros) que días después produjeron los mayores desfalcos de la historia financiera para los inversionistas de medio mundo.
    Mi pregunta es…¿Quién controla al controlador?
    Conclusión y en contestación a tu pregunta, corralito si, corralito no…eso es mucho vaticinar, pero es de sabios el colocar los huevos en varias cestas por aquello de prevenir.
    Un saludo.
    Miguel Ángel Ramos

    ResponderEliminar
  2. Acertadísimas reflexiones Miguel. Una vez mas me has hecho reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. Yo diria que cuando las finanzas van mal, las medidas duras cuanto antes se tomen, menos dolorosas son. No estoy de acuerdo en la prioridad de reducir el paro o mantener los bienes sociales de primeras. Lo que hay que hacer es reducir la deuda los mas rapido posible: cortar la sangria de las autonomias, supender todo el gasto discreccional posible, suspender temporalmente todas las partes del Gobierno/estado/autonomias que no generen ingresos al Estado. Proponer instrumentos de financiacion que sean interesantes quienes tengan ahorros.
    El paro, tal y como estan las cosas, aumentara antes de empezar a bajar. Los parados tendran que buscar trabajo donde lo haya, incluyendo emigrar a otros paises.
    La resaca que nos dejan los excesos y las cegueras de los 8 anyos anteriores, va a ser muy dura, y eso es inevitable. Lo que si podemos decidir es cuanto tiempo queremos tardar en recuperarnos: un anyo o una decada. Cuanto mas tardemos en salir, mas danyo hara a la larga.

    ResponderEliminar
  4. Y ya esta bien de acusar a las Agencias de Calificacion o a enter sobre las que no tenemos ningun control. Que hemos hecho mal NOSOTROS? Tenemos que centrarnos en aquellas cosas que NOSOTROS podemos cambiar. Lo primero es era cambiar al equipo gestor del pais - conseguido. Tambien esta revisar nuestras falsas creencias: 1) La vivienda solo sube; 2) El trabajo es para toda la vida; 3) El Estado debe endeudarse para proveer a la poblacion; 4) Los sindicatos son buenos para el trabajador (para el trabajador lo bueno primero es que haya trabajo y haya inversion; despues si tiene sentido hablar de como se reparten los beneficios, pero compartiendo el riesgo con el empresario).

    ResponderEliminar
  5. Nacionalización de todas las cajas ya, las cajas son del pueblo y no de los politicos que las estan saqueando a su antojo, como estan corriendo para privatizarlas, serán ladrones estos politicos, es que no se libra ninguno, repito las cajas son del pueblo y hay que nacionalizarlas ya.

    ResponderEliminar
  6. En su punto número 8 usted demanda que las subidas de impuestos que vendrán no perjudiquen la creación de empresas.

    Punto importantísimo. El caso es que los impuestos bien puestos, pueden aumentar no sólo la producción, sino hacer mas competitivas nuestras empresas.

    - Subir el IVA ( es a la vez como poner barreras a las importaciones).
    - Al mismo tiempo, bajar costes sociales a empresarios y trabajadores ( es como abaratar costes a nuestras empresas para competir mejor en nuestro propio mercado, y potencia la exportación por menores costes de producción)
    - Los costes sociales se asumen via impuestos, pero que también los paguen los que importan artículos no necesarios.
    - Desgravaciones a empresas por consumos energéticos que se encarecerían por efecto de la subida del iva, y nueva vuelta a las renovables con mayor fuerza.
    - Apostar por el coche eléctrico con fuerza y librarnos cuanto antes de la dependencia del petróleo. (Uso intensivo de tranvías y buses y coches particulares eléctricos)

    Si fruto de estas políticas aumenta la actividad porque las empresas españolas mejoran su productividad y competitividad, aumentará la obtención de ingresos fiscales sin aumentar la presión, y puede ser que hasta ésta disminuya.

    En cuanto a si habrá o no "corralito". Es difícil. España es como una bomba de neutrones en estos momentos que se llevaría por delante a toda Europa como mínimo. 4 billones de euros de deuda no son moco de pavo, y los acreedores tienen que entender que no vamos a dejar de comer para pagarles. Necesitamos producir mas de lo que gastamos.

    Esto es lo que yo creo, pero no soy ningún especialista y puedo estar equivocado.
    Un cordial saludo y gracias

    Leonardo Ramos

    ResponderEliminar