miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA RIVALIDAD ENTRE JUNG Y FREUD EN "EL LEGADO DE UN TITÁN"

La rivalidad entre Jung y Freud es una evidencia histórica que ha trascendido al paso de los años. Si bien en principio coincidieron, Jung se apartó de la línea maestra del psicoanálisis con su teoría de los arquetipos y, entre otras cosas, jamás llegó a compartir la profunda aversión de Freud hacia la religión.

Es un hecho que, aunque ambos coincidieran al principio en percibir el nazismo como un peligro ascendente en la Alemania de la década de los años treinta, Jung evolucionó hacia una postura filonazi que le condujo a infravalorar a la raza judía.

Aunque muchos de los discípulos de Jung trataran –aún hoy lo hacen- de minimizar su entusiasmo por el nacionalsocialismo, hay contundentes testimonios en forma de artículos, cartas y entrevistas que constatan que Jung no sólo simpatizó con la ideología nazi, sino también trató de devaluar al judío Sigmund Freud y excluir su obra de los países de habla alemana en su propio beneficio.

Carl Gustav Jung llegó a afirmar, en relación con la teoría psicoanalítica del inconsciente, que “el inconsciente ario tiene un potencial mayor que el judío”.

En el capítulo 21 de la novela El Legado de un Titán podemos leer “… Jung había sido un afamado psiquiatra suizo (de ascendencia alemana) de principios de siglo que se había alejado de la teoría freudiana al interesarse por las tradiciones ocultas, la alquimia y el esoterismo. Se consideraba un hecho que Carl Gustav Jung simpatizó con el nazismo y esta circunstancia empañó su carrera aunque él lo desmintiera siempre. Lo cierto era que el dilema de las simpatías de Jung por Hitler y sus postulados fue sedimentando con el paso del tiempo hasta llegar a convertirse en una controversia que aun en la actualidad no había quedado resuelta aunque sí reforzada por el hecho de que muchos de los nazis actuales consideraban a Carl Gustav Jung como uno de sus ideólogos mas admirados y respetados…”.


http://youtu.be/llE8T26chLU

No hay comentarios:

Publicar un comentario