lunes, 4 de abril de 2011

DISPUTA IMAGINARIA ENTRE UN RABINO Y JESÚS

En este artículo presento un libro que tal vez deberían conocer aquellos lectores de "EL LEGADO DE UN TITÁN" que sintieron un especial interés por el ecumenismo que se propone en la obra a través de la utopía de Antón Maldonado y su "Panreligión Universal"


UN RABINO HABLA CON JESÚS

Jacob Neusner es un destacado teólogo judío que hace algunos años, concretamente en 1993, publicó un libro titulado: “Un rabino habla con Jesús” donde explicaba por qué si hubiera un rabino que hubiera vivido en tiempos de Jesús, no habría acabado siendo uno de sus discípulos.

BIOGRAFÍA

Jacob Neusner (1932, Connecticut) es un estudioso del judaísmo que vive en Rhinebeck, estado de Nueva York. Estudió en las universidades de Harvard, Oxford, Columbia y el Seminario Teológico Judío donde se ordenó rabino. El veterano profesor judío es un reconocido experto internacional en estudios misnaicos y talmúdicos y desde 1994 enseña en el Bard College aunque también ha enseñado en las universidades de Columbia, Wisconsin-Milwaukee, Brandeis y la Universidad del Sur de Florida entre otras. Es miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y miembro vitalicio de Clare Hall de la Universidad de Cambridge.


UN RABINO HABLA CON JESÚS

Neusner creció siendo amigo de cristianos tanto católicos como evangélicos y actualmente enseña en el Bard College junto a teólogos cristianos por cuyas creencias y su fe siente un profundo respeto aunque, por supuesto, está plenamente convencido de la validez de la interpretación judía de las Sagradas Escrituras. El exquisito maridaje entre su respeto hacia la fe cristiana y su fidelidad al judaísmo le llevaron a buscar un diálogo con Jesús a través de su libro “Un rabino habla con Jesús”, una obra en la que el autor viaja en el tiempo para mezclarse con el grupo de los discípulos de Jesús en el monte de Galilea. Allí y entonces escucha al Maestro y compara sus palabras con las del Antiguo Testamento así como con las tradiciones rabínicas fijadas en la Misná y el Talmud.

El diálogo entre el rabino y Jesús fluye con una gran sinceridad y deja entrever toda la dureza de las diferencias entre judaísmo y cristianismo pero siempre dentro de un clima de gran respeto.

Varios años después de publicar este análisis del mensaje de Jesús desde la perspectiva del Judaísmo en el que Neusner discernía claramente lo propiamente judío y lo propiamente cristiano, el teólogo se ha encontrado con la sorpresa de que el papa Ratzinger le respondió a alguna de sus tesis a través de su libro “Jesús de Nazaret”.

El teólogo judío y rabino Neusner se mostró plenamente satisfecho con la iniciativa del papa, tanto que manifestó su admiración intelectual por Ratzinger a través de un artículo publicado en el diario israelí Jerusalem Post en mayo de 2007 donde en cierto modo declaró abierto un nuevo tipo de diálogo judeo-cristiano centrado en la búsqueda de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario