martes, 1 de marzo de 2011

GRAVES PROTESTAS SINDICALES EN WISCONSIN



Al grito de “libertad” y “democracia” los manifestantes impidieron que los senadores republicanos entraran en el Capitolio a una votación que finalmente no llegó a celebrarse por falta de quórum, pues ningún senador demócrata acudió a la convocatoria.




GRAVES PROTESTAS SINDICALES EN WISCONSIN

En el estado norteamericano de Wisconsin se produjo el jueves día 17 de este mes un hecho tan insólito como insólita ha sido la falta de repercusión mediática del mismo. Miles de empleados públicos se congregaron en las afueras del Capitolio -nombre con el que se conoce al senado de ese estado de la Unión- para protestar contra un proyecto de ley promovido por el partido republicano que reduciría sensiblemente los salarios de los funcionarios y los derechos de negociación sindical de este colectivo.



Wisconsin y el gobernador Walker


Desde enero del 2011 Wisconsin tiene como gobernador a Scott Walker, un supuesto “moderado” del Partido Republicano que apenas jurar su cargo otorgó una amnistía fiscal que benefició a varias empresas multinacionales y estatales que supuso un costo de 170 millones de dólares al contribuyente que Walker intentó “compensar” suspendiendo los derechos de negociación a los sindicatos de los empleados públicos e incrementando al doble las contribuciones de éstos trabajadores a sus seguros médicos y fondos de pensiones. Siendo que en los EEUU la legislación que regula las condiciones laborales de los funcionarios es una competencia independiente para cada estado, los gobernadores tienen poder absoluto sobre los sindicatos que defienden a los funcionarios, un poder que Scott Walker pretende ejercer hasta las últimas consecuencias justificando sus duros recortes propuestos argumentando que "no se trata de ir contra los sindicatos, sino de equilibrar el presupuesto."






Los funcionarios toman el Capitolio


Transcurrida una semana desde el inicio de los conflictos, y como las protestas de los trabajadores públicos de Wisconsin seguían adelante, el gobernador Walker se mantuvo firme en su intención de reducir los derechos sindicales de los funcionarios y estos optaron por ocupar un Capitolio que desde entonces mantienen prácticamente tomado.


El gobernador recurre a la Guardia Nacional

A pesar de que el gobernador Walker recurrió incluso a la Guardia Nacional para poner orden, los ciudadanos no se amedrentaron y se lanzaron a la calle. El jueves día 24, 30.000 estudiantes fueron a la huelga; el viernes miles de manifestantes abarrotaron la ciudad de Madison (sede del gobierno de Wisconsin) en la que los funcionarios (maestros, policías, bomberos, empleados municipales, bedeles…) se han declarado en huelga indefinida con mayoritario apoyo de la ciudadanía.

Como estrategia preventiva, los 14 congresistas del partido demócrata han abandonado el estado y se encuentran en el vecino Illinois para no tener que asistir a una votación que, de celebrarse, ganarían los republicanos al alcanzarse el quórum necesario (en Wisconsin hay un total de 33 senadores, 19 republicanos y 14 demócratas, y es necesario un quórum de 20 asistentes para que puedan votarse asuntos de índole fiscal).



Miedo a un efecto contagio

En el estado de Ohio se ha planteado una legislación similar a la que Walker propone en Wisconsin. Mientras, los sindicatos aseguran que continuarán en la lucha. Consideremos que la influencia de los sindicaros del sector público es trascendental para el Partido Demócrata y que Obama y otros políticos van a necesitar su apoyo en las inminentes elecciones del año próximo.

Barack Obama declaró el miércoles 23 a una cadena televisiva de Wisconsin que "Es muy importante para nosotros entender que los empleados públicos, son nuestros vecinos, son nuestros amigos. Estas son las personas que son maestros y están los bomberos y son los trabajadores sociales y son policías".



Intereses electoralistas


El gobernador Walker está aprovechando el conflicto que él mismo ha creado para hacer campaña. Amenaza con eliminar 1.500 puestos de trabajo y rechaza cualquier negociación argumentando que no hay dinero porque el Estado está en bancarrota.

Hay quienes ven en la actuación de Walker algo que va más allá de un ajuste presupuestario, algo así como un ataque frontal a la política económica de Obama. Sin embargo, la dureza de su postura ha hecho reaccionar a algunos legisladores estatales republicanos que han comenzado a replantearse su apoyo a la iniciativa del gobernador de Wisconsin.



Egipto apoya a los trabajadores de Wisconsin: el mismo mundo, el mismo dolor”


¿Wisconsin como en Egipto?

Cuando los policías de Madison recibieron la orden de cerrar varias calles en el centro de la ciudad, optaron por adoptar una actitud pasiva mientras miles de manifestantes (ciudadanos, funcionarios y estudiantes) protestaban ante el Congreso. Es por ello que algunos medios han comparado la situación de Wisconsin con lo sucedido recientemente en Egipto. Muchos manifestantes llevaban pancartas con fotos del gobernador Scott Walker que decían: “Hosni Walker”, “Protesta como egipcio” o “Si Egipto puede tener democracia, ¿por qué Wisconsin no?”. Se da también la circunstancia de que en estos días ha sido muy difundida por Internet una frase atribuida a sindicalistas egipcios: Egipto apoya a los trabajadores de Wisconsin: el mismo mundo, el mismo dolor”.



Reflexión final: Qui prodest?


La situación en Wisconsin invita a una seria reflexión que quisiera trasladar al lector como conclusiones de este artículo.

Es obvio que comparar Wisconsin con Egipto no es mas que una boutade habida cuenta que el Gobierno americano anda sobrado de estrategias y recursos para controlar a la población por muy soliviantada que ésta esté. Y no solo estrategias sino también la seguridad de contar con el refrendo de los poderes políticos, económicos y mediáticos del sector del planeta que tiene bajo su control.

Propongo una reflexión acerca de por qué un altercado social como el de Winsconsin no ha tenido la repercusión mediática que se le hubiera otorgado por prensa, radio y televisión si los disturbios hubieran sucedido en un país donde hubiera sido “conveniente” hacer pública y notoria la situación de losfuncionarios públicos.

Qui prodest?, o traduciendo del latín para evitar cultismos innecesarios: ¿A quién beneficia? ¿A quien puede haber beneficiado el silencio al que hemos asistido por parte de los telediarios, las radios y las páginas de los periódicos ante un asunto de tal magnitud como el conflicto sindical de Wisconsin?

No hay comentarios:

Publicar un comentario