miércoles, 3 de noviembre de 2010

UN PP MUY TAURINO







SEGUN PÍO GARCÍA ESCUDERO, PROHIBIR LOS TOROS EN CATALUÑA CONTRAVIENE UNA DOCENA DE ARTICULOS DE LA CONSTITUCION.


A principios del último mes de agosto publiqué en El Plural un análisis en el que mostraba mi desconcierto ante el hecho de que Mariano Rajoy exigiera "libertad de elección" para ir o no ir a los toros ("el que quiera ir a los toros que vaya y quien no quiera ir, que no lo haga”) pero no la contemplara en igual medida ante la ley que regula el aborto, una ley que, por cierto, no obliga a ninguna mujer a abortar.

Esta comparación provocó encendidos comentarios por parte un sector de la derecha extrema que me censuró al decir que equiparaba un nasciturus con un Mihura, algo que no solo no hice sino que solo percibieron sus mentes calenturientas.

Pasados tres meses, unas recientes declaraciones del portavoz del PP en el senado Pío García Escudero, me obligan a escribir de nuevo sobre la fiesta taurina, un espectáculo que ni me va ni me viene más allá del rechazo que siento cuando la violencia se convierte en diversión de masas.

La pasada semana, el portavoz popular presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley que prohíbe las corridas de toros en Cataluña argumentando que los toros son una tradición y que dicha ley "contraviene cerca de una docena de artículos” constitucionales tales como como el derecho a la educación, a la libre empresa, y el derecho de los ciudadanos al disfrute de manifestaciones culturales".

García Escudero negó que la fiesta taurina fuera ilegal en Canarias aduciendo que la norma canaria se refiere "solo al maltrato, sufrimiento y muerte de los animales pero no habla en ningún momento de los toros”, un argumento que en su momento fue rechazado por todos los grupos parlamentarios insulares, incluido el PP y ante el que me gustaría exponer un pequeño e ilustrativo ejemplo: Imaginemos que un proxeneta fuera acusado de trata de blancas y adujera en su defensa que la ley que le inculpa "solo trata de los derechos de la mujeres pero en ningún momento menciona a las putas”.

Me han parecido tan demenciales los argumentos que esgrime el senador del PP que he escrito un artículo el El Plural donde los analizo y rebato con mas extensión que en estas breves líneas.




1 comentario: