jueves, 4 de noviembre de 2010

EL LEGADO DE UN TITÁN - REPORTAJE DE LA PRESENTACIÓN DE LA NOVELA





Rafa Prats, Alberto Soler y Alicia Martínez


Reproduzco el artículo de Rafael Prats publicado el pasado 2 de noviembre en la sección de cultura del diario LEVANTE - EMV con motivo de la presentación de la novela El Legado de un Titán el 29 de octubre en el Espacio Cultural El Dorado de Valencia.




LITERATURA Y MÚSICA

Rafael Prats Rivelles, crítico de arte.


Mientras la Orquesta de Valencia ofrecía en el Palau de la Música el primer concierto del ciclo dedicado a Gustav Mahler, en el centenario de su muerte, en El Dorado (calle Alzira, 25) se presentaba "El Legado de un Titán", primera novela de Alberto Soler Montagud.


Zona de El Dorado donde se siguió la presentación por vídeo (arriba)
y vista parcial del improvisado "auditorio"

Era la tarde del pasado viernes y ambos locales se hallaban repletos de espectadores.
 La Orquesta de Valencia interpretaba las Canciones del Camarada Errante y en El Dorado, con pantalla gigante para que se pudiera seguir el acto desde el espacio de la entrada, Alicia Martínez presentó a sus dos compañeros de mesa: un autor novel y un veterano periodista. Tras ejercer durante algún tiempo el Periodismo, Alicia se ha convertido en activista cultural, desde su local de la calle Alzira, 25, y ha firmado como agente literario de Alberto Soler, dispuesta a llevar su novela a toda España y a parte del extranjero. 
Como representante, en este caso, de Ediciones Atlantis, Alicia se refirió a la editorial independiente que ese mismo día presentaba libros en Santiago y Zamora.


"Banda Sonora" de la novela que pudo escucharse durante la presentación

El veterano periodista—un servidor— descubrió la relevante presencial musical en el libro de Alberto Soler, rendido admirador de Mahler. Por eso, al protagonista del relato lo ha bautizado Gustavo Arriaga—nombre de Mahler y apellido del Mozart español— y a la coprotagonista Alma, como la señora Mahler.


Rafa Prats (veterano periodista) "entrevistado" por Bruno Ramos (joven periodista)
en presencia del autor

El legado en cuestión proviene de un anciano sacerdote de nombre Antón, con lo que descubimos otra debilidad musical del novelista: Anton Bruckner. Pero no cesa ahí la cosa, pues, para descubrir los enigmas que les conducirán por su aventura, los héroes precisarán del conocimiento de unos poemas alemanes del siglo XVI, hábilmente «transcritos» por el propio autor, y del dominio biográfico del músico romántico.



Dos momentos de la firma de ejemplares
(casi hora y media durante la que el autor no pudo tomar ni un vino ni un solo canapé)


Médico pediatra y miembro extraordinario de la Asociación de Psiquatría de la Comunidad Valenciana, expositor de su obra gráfica y responsable del blog La Infinita Espiral, Alberto Soler ha pretendido con esta obra atrapar al lector desde el principio en una suerte de «thriller de transfondo psicológico con un toque de novela negra», donde la lectura puede contemplarse desde un nivel básico, la simple relación de hechos y personajes, y otro subyacente, que provoca interpretaciones más profundas en aspectos diversos.


Primer ejemplar de la primera edición en la biblioteca del autor


La novela novela, a poco que se promocione, puede interesar a un buen número de lectores, habida cuenta de los conocidos éxitos del género, y no hace falta recordar ejemplos al respecto. Sin embargo, lo que más me atrae de la narración es su vinculación a la música de Mahler, sobre todo, aunque también de otros. 
Un Mahler del que, siguiendo el ciclo citado al principio, se interpretará el próximo día 26 su 1ª Sinfonía, más conocida por Titán. ¿Lo pillan?



RAFA.PRATS@telefonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario