martes, 22 de junio de 2010

LA VENGANZA DE LOS COSTA


¿ACTÚA JUAN COSTA COMO PORTAVOZ "OFICIOSO" DEL PP?

Octubre de 2009

El vodevil

Queda ya relativamente lejano aquel día de octubre de 2009 cuando Ricardo Costa convocó a la prensa en una comparecencia en la que se presentó como Secretario General del PPCV -cuando Génova lo daba por cesado- y se negó a dimitir de su cargo porque “nunca” había incumplido la legalidad, al tiempo que retaba a Mariano Rajoy: “si tiene la más mínima duda, que abra una investigación interna sobre mi persona”.

Era una declaración de guerra que pocos días después adquiría tintes vodevilescos a través de un cruce de rocambolescos comunicados entre Génova (que exigía el cese inmediato de Costa) y la sede de los populares de Valencia, desde donde, tras convocar urgentemente al Comité Ejecutivo, Francisco Camps hizo creer a Costa que lo mantenía en su puesto, al tiempo que le aseguraba a Rajoy su cese inmediato.

Lo que ocurrió al final es bien sabido. Desde Madrid se siguió pidiendo la cabeza de Costa y Camps no tuvo mas remedio que doblegarse cesando a su número dos mientras este gimoteaba inconsolable en el despacho presidencial según declararon algunos testigos presenciales.

A partir de ese momento, mientras Ricardo Costa descendía desde el cielo de su secretaría general hasta el suelo del último banco de las ‘Corts Valencianes’, fueron muchos quienes esperaron que ocurriera “algo” que, sin embargo, nunca llegó a ocurrir, al menos hasta ahora.

Junio de 2010

La venganza.

Han tenido que transcurrir casi ocho meses para que el silencio de Costa se convierta en un atronador ruído y no proferido precisamente a través de su boca.

Consideremos que esta última etapa del que fuera número dos de los populares valencianos ha coincido con un creciente malestar entre las filas del PP por severo deterioro sufrido por la imagen del presidente Camps, su caída en desgracia ante los ojos de la cúpula de la calle de Génova y, sobre todo, por lo que implica que el expediente que ahora le imputa como presunto autor de cohecho haya sido desarchivado a instancias de TSJM. Con todo esto, la situación parece más propicia que nunca para que la caída de Camps y su inminente relevo sean un toro al que nadie en Madrid quiere coger por los cuernos. En lugar de ataque directos, Camps está recibiendo una retahíla de desplantes y la esquiva actitud a pisar suelo valenciano de quienes antes apoyaron a este bronceado faraón de perfil nubio. El fin de Camps parece tan próximo que deja a su paso un rastro que los mas benévolos describen como el olor de un cadáver político en pleno proceso de descomposición, y sin embargo, insisto, nadie en Madrid mueve ficha ni se atreve a decirle cara a cara aquello de: ¡Váyase señor Camps!

Y, que casualidad que, justo en medio de este ambientillo enrarecido, haya decidido a saltar a la palestra Juan Costa, el ex ministro de Aznar y hermano del defenestrado Ricardo Costa, para, a través de una entrevista concedida a la revista Vogue, hacer unas explosivas declaraciones en defensa de “Richi” en las que descarga toda su artillería directamente contra Camps:

“[A nivel nacional, el PP ha actuado] de manera arbitraria y nada ecuánime [contra mi hermano]".

"Si Ricardo tiene alguna responsabilidad en este caso, más la tienen Camps o muchas otras personas"

"Yo a Ricardo no le he visto nunca con unos trajes regalados. En mi vida. Él se compra la ropa desde hace muchos años en el mismo sitio y tiene las facturas que acreditan el pago de esa ropa"

"Alguien mintió en ese Comité Ejecutivo Regional de Valencia"

"Yo estaba allí, y cuando se celebró, y él [Ricardo Costa] salió como secretario regional del partido. Si hubo una distorsión entre lo que se aprobó en el Comité Ejecutivo [de Valencia] y lo que la dirección nacional del partido pensó que se había aprobado, pues es porque alguien no trasladó la realidad".

“ [Cuando Ricardo Costa habló como secretario general del PPCV] todavía era el secretario general, hay un acta que así lo confirma"

Como podemos comprobar, Juan Costa tira claramente de la manta al dejar caer que en la defenestración de su hermano, alguien más (y con “más responsabilidad” que él) tendría que haberle acompañado. Y no puedo mas que insistir en la “casual oportunidad” de estas declaraciones justo cuando la cotización de Camps se encuentra a la altura del betún.

Pero aun hay más “casualidades”. Hace tan solo unos días, Juan Costa presentó en Valencia su libro “La revolución imparable” en un acto al que acudió “como amigo” el conseller de Economía, Gerardo Camps para declarar que las conclusiones a las que Costa había llegado en su libro eran “valientes” ya que otros no se atrevían a expresarlas como él que “casi nunca se equivoca”.

Y me surgen de pronto dos dudas que quisiera someter al juicio del lector:

¿Mantendrá Gerardo Camps que su amigo Juan Costa “tampoco” se equivoca en todo lo que dice en la revista Vogue?

¿Estará actuando Juan Costa en solitario o formará parte de una maniobra orquestada desde Génova con la aquiescencia de los sectores más anti-campistas para acabar con el faraón de la eterna sonrisa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario