jueves, 13 de mayo de 2010

SEVERAS MEDIDAS ANTICRISIS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO


Seria irresponsable negar la necesidad de un esfuerzo solidario que nos ayude a salir del agujero donde nos ha metido la nefasta gestión y el irresponsable "dejar hace libremente" a quienes mueven los hilos de la economía mundial. En este contexto, es más que comprensible que el Gobierno haya propuesto unas severas medidas como un intento por contener el gasto público.


Son muchos los "peros" que podríamos plantearles a estas medidas, que no solo llegan tarde sino también contradicen lo que el presidente Zapatero ha mantenido tozudamente durante tanto tiempo: "No hay crisis, solo desaceleración" "Nunca recortaré las prestaciones sociales".


Lo cierto es que, tanto la crisis como el dramático incremento del paro, han obligado al inquilino de la Moncloa a abandonar esa nube de algodón en la que plácidamente ha fantaseado con un mundo feliz hasta que se ha visto forzado a abrir los ojos a una realidad frente a la que nuestros vecinos habían adoptado ya medidas cuando aquí se negaba su existencia.


Resulta muy inquietante que la patronal aplauda estas medidas de recortes mientras que los sindicatos se muestren contrarios a las mismas, e incluso, no descarten unahuelga general. Por cierto, ¿donde estaban los sindicatos hasta ahora? ¿a que esperaban para plantarle cara al Gobierno?


Aunque defiendo la necesidad de un ajuste, no comparto casi ninguna de las medidas propuestas (en su forma) así como también noto en falta otras que ni siquiera han llegado a plantearse.


Respecto a los recortes en el sector publico, la rebaja salarial que piensa aplicarse a los funcionarios (se prevé que esta medida generará 3.000 millones de euros de ahorro) va a traer graves consecuencias siendo que este colectivo arrastra una pérdida de poder adquisitivo desde hace ya varias décadas.


Por otro lado, la anunciada congelación de las pensiones (que, al parecer, supondrá 1.500 millones de euros en ahorro) pone el dedo en la llaga en una de las prestaciones de mayor raigambre social y tradicionalmente intocable.


Y aun hay más. La supresión del cheque bebé (1.100 millones de ahorro estimado), nos invita a reflexionar sobre lo poco equitativa que ha sido esta prestación que tanto ha beneficiado, y en la misma cuantía, a una mujer en paro como a la hija de un ministro.


Seguimos con lo social. Se ha anunciado la supresión de la retroactividad de la prestaciones por dependencia (670 millones de euros más de ahorro para las arcas del estado). ¿Podrá Zapatero mantener esta propuesta con la cara bien alta, mirando a los ojos a sus votantes y sin llegar a sonrojarse aunque sea solo un poquito?


Vayamos ahora con el gasto farmacéutico. La propuesta del gobierno apunta a bajar el precio de los medicamentos no-genéricos (los de marca) y fomentar los envases con un número de unidades ajustadas a la duración de un tratamiento. La medida es buena, pero enseguida surgen dos dudas ¿Era necesario atravesar una crisis para hacer algo que hace años es común en otros países? ¿Tanto ha temido los gobiernos a Farmaindustria hasta ahora ?


Si a todo lo que acabamos de exponer añadimos que "no se descartan subidas adicionales de impuestos", el panorama no puede ser mas desalentador.


Ya para finalizar, quisiera plantear un par de alternativas que, sin duda, suavizarían las duras medidas propuestas. Por ejemplo, seria interesante valorar la supresión de ciertos ministerios de dudosa utilidad (tales como Igualdad, Ciencia y Tecnología, Cultura y Vivienda) que si pasaran a ser simples secretarías de estado, podría llegar a conseguirse un ahorro estimado en 5.500 millones de euros anuales (casi el doble de lo que se obtendrá si se baja el sueldo de los funcionarios).


Por otro lado ¿no sería este el mejor momento para subir los impuestos a las rentas mas altas y dejar de cebarse con las medias y bajas en la lucha contra la crisis?


Tome nota, señor Zapatero. Esto sí que sería actuar de un modo coherente con los postulados que usted siempre han defendido y que definen a las ideologías de izquierdas.

1 comentario:

  1. Estamos a mediados de mayo, con un frío de invierno y unas lluvías de octubre....

    Trato de montar el puzzle de la situación actual para ver si entre todos hacemos algo. Claro que si me equivoco por favor ponerme en claro las cosas. Resulta que el PSOE y los empresarios y bancos se ponen de acuerdo en las medidas sobre la crisis... (alentados por la UE, Obama) con lo que en lugar de aumentar los impuestos sobre las grandes empresas, sobre los bancos y los grande patrimonios va y se ceba con los pensionistas (lo siento a los funcionarios no los meto aquí, que más quisiera yo, ser funcionario...). En lugar de recuperar el impuesto sobre patrimonio y el impuesto de sociedades, se recorta en la deducción en vivienda... genial empresarios y socialista de la mano!!!

    Los populares por su parte se unen a los sindicatos... por primera vez, la derecha sale en defensa de los trabajadores, propone manifestaciones para defender sus derechos...ya están en contra del despido libre y en contra de bajar lo sueldos a funcionarios y pensionistas.... e incluso ahora les gusta el cheque-bebe y la deduccion de los 400 euros (algo de lo que abominaban antes).....

    Dios!!!, los socialista=capitalismo..... populares=sindicatilistas!!!!

    Pues nada ayer el ZP se cuelga la soga al cuello, se suicida por España según él como están haciendo todos los gobiernos europeos... desde Merkel, Brown, Sarkozy, poco a poco van todos al garete.... Zapatero se suicida para dejar las proximas elecciones para los PP y encima Rajoy va y se cabrea en pleno acto. Coño!, si te lo ha puesto a huevo... y depués sale desconjonándose por los pasillos... será por lo bien que va el país o porque pronto el Bigotes estará en la Moncloa??

    Total que mi jefe es popular-sindicalista y por primera vez me alegro. Le he pedido por supuesto que me aumente el sueldo, no hagas caso de ZP.... quiero aumento de sueldo.... pues no... que dice que es popular-sindicalista-empresario-socialista. Así es que sigo con mi reducción de sueldo por ser un (palabras textuales) SSC.... no lo entendeis Soltero y Sin Compromiso.... así es que voy a casarme tener dos hijos a ver si así cobro unos 4.000 euros al mes cuando sea CCHYPCH.... o sea, Casado con Hijos y Puteado con Hipoteca....a no ser que mi jefe sea un HDP y me haya engañado...


    joer........, que follón.... y es mayo hace un frío de invierno y llueve como si fuera octubre...

    un abrazo y una sonrisa. juanjo

    P.D.: no me tomeis en serio la escritura sirve para amansar el alma.(aunque tengo un amigo que dice que con eso no se pagan hipotecas y la verdad tiene razón).

    ResponderEliminar