miércoles, 3 de febrero de 2010

GENERACIÓN NiNi


APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA AL FENÓMENO "Free-ITAR"




Por obra y gracia de un reality show televisivo, los NiNi han dejado de ser innominados para convertirse en una realidad social cuya patente de marca veremos pronto reflejada (a su debido tiempo podremos comprobarlo) en el diccionario de la RAE.

Aclaremos que NiNi son todos aquellos jóvenes que Ni estudian Ni trabajan (y, por supuesto, ni quieren estudiar, ni quieren trabajar)

En realidad, hace ya varios años que este grupo existe.
Imponían su parásita presencia mientras sus padres, avergonzados, negaban tener problemas y, con estoica resignación, sufragaban los caprichos y necesidades de sus vástagos para quienes la carencia de lo imprescindible tenía (y tiene) un significado completamente distinto que para el resto de la humanidad.

Pero, como el paso del tiempo no respeta a nadie, los otrora adolescentes-NiNi se han convertido en hombres y mujeres que exigen su espacio vital en los hogares paternos y maternos donde viven como dioses.

Poco a poco, sus reivindicaciones se han extralimitado más allá del entorno familiar de origen, sumiendo en el pasmo a una perpleja sociedad que asiste impávida a su rápida proliferación.

A través de un reciente trabajo de investigación sociológica (Universidad de Cambridge, profesor Leo Moriarti) se ha sabido que a muchos NiNi les disgustaría convertirse (en un futuro cada vez más próximo dado el promedio de edad alcanzado por el colectivo) en padres de nietos-NiNi (bebés con domicilio y gastos a cargo de sus abuelos). Sin embargo siguen siendo mayoría quienes sueñan con alcanzar este nuevo estatus que relacionan con una perpetuación generacional de su condición.

Muchos ciudadanos encuestados en el mencionado estudio consideran altamente inquietante que el colectivo parásito esté ganando terreno a marchas forzadas.

"Menos mal que no tenemos que hacer la mili, si no, quien sabe lo que podría suceder..." declaraba recientemente un conocido líder del movimiento NiNi en una tertulia de Tele 5.
Según este líder, la principal reivindicación del colectivo, en el ámbito doméstico, es exigir el cumplimiento del pacto unilateral denominado "Free-ITAR" (Internet, Telefonía, Asignación Mensual revisable según el IPC y Ropa de Marca renovable cada temporada).

"Como plataforma, disponen de un programa televisivo en el que culpan de sus desgracias tanto a sus padres como a Zapatero. A partes iguales" declaró en un seminario de postgrado de la Universidad Complutense el conocido psicosociólogo Manuel Lacomba, experto en la materia y director de varias tesis doctorales dedicadas al fenómeno NiNi.

"Dios mío, cuan injusta es la vida con ellos" "¿Podría alguien ayudarles, además de Dios, a sobrellevar mejor sus miserias..., me refiero a sus padres, claro está", dijo, visiblemente emocionado y casi fuera de sí, el obispo de Palencia monseñor Pancracio Panini en una dramática homilía retransmitida en directo por las principales televisiones locales de la provincia castellano-leonesa.

Anne Marie de Vuitton, doctora en psicología por La Sorbona, ha publicado recientemente unas escalofriantes estadísticas en las que asegura que un 76% de mujeres NiNi desarrollaron un brote psicótico tras escuchar la pregunta (siempre la misma: "¿Estudias o trabajas?") que les formulaba un hombre no-NiNi cuando intentaba ligar con ellas en un centro de esparcimiento.

Como ven, la situación es delicada y la polémica está servida.

Ahora son ustedes quienes deben ejercer el derecho (y cumplir con la obligación cívica) de reflexionar, opinar y, en su caso, denunciar cualquier caso NiNi del que tengan conocimiento o simplemente sospecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario