miércoles, 1 de enero de 2014

MÁS DE LO MISMO EN 2014







Me habría encantado que mi primer artículo de este año fuera un dechado de optimismo, pero no ha podido ser. La medianoche del 31 de diciembre, mientras sonaban las doce campanadas, me traicionó el subconsciente y rememoré ciertos nombres que de niño escuchaba en los informativos del franquismo: López Bravo, Juan José Espinosa, López Rodó, Alberto Ullastres, todos ellos miembros del Opus Dei. Regresé al presente y pensé en Pedro Morenés (hombre muy religioso y próximo al Opus), Jorge Fernández Díaz (miembro supernumerario de la obra y, entre otras lindezas, partidario de que el Valle de los Caídos se equipare con el cementerio de la Playa de Normandía), Ana Mato (supernumeraria de la organización y obsesionada con una ley de aborto más dura), José Manuel García-Margallo y Ana Pastor (numerario y supernumeraria respectivamente) y ya por último Fátima Báñez la devota que aun confía que Virgen del Rocío nos saque de la crisis.

En pleno tránsito de 2013 a 2014, mientras millones de españoles aparcaban su precariedad y brindaban por el nuevo año, a mi me dolía que con tantas necesidades como nos acucian (malnutrición infantil in crescendo, millones de españoles bajo el umbral de la pobreza, cifras astronómicas de desempleo, desmantelamiento del estado de bienestar y renacimiento de una nueva generación de pobres) ciertos ministros se dediquen a futilidades como imponer la religión en las aulas o a legislar contra el aborto según les dicta su moral y en perjuicio de la mayoría.

Mientras otros bebían cava y soplaban matasuegras tuve la sensación de que la democrática España asistía al renacimiento de un nuevo nacional-catolicismo y me preocupé porque el actual gobierno supedite los derechos humanos a los valores morales de la derecha mas radical e imponga consignas restrictivas de las libertades, paradójicamente en defensa de un cristianismo cuyas esencias, en lo privado, incumplen con hipócrita descaro.






Decía al principio que me hubiera encantado que mi primer artículo de este año hubiera sido un dechado de optimismo, pero no ha podido ser. Transcurridos más de dos años de mandato popular, sólo percibo a ineptos que gobiernan a golpe de decretos con la coartada de una mayoría absoluta que moralmente perdieron conforme incumplían sus promesas electorales.

Ante la evidencia de una progresiva restricción de libertades y una manipulación de los entes públicos nacional y autonómicos, la mutilación de unos derechos que nos prometieron serían intocables (sanidad, educación, pensiones), la descarada protección estatal a entidades financieras y empresariales, los vericuetos legales con que se beneficia a una legión de corruptos y el empobrecimiento que afecta a la población mientras la clase política vive en la opulencia y accede a cargos de designación en grandes compañías, ante todo esto, mi primer artículo de 2014 no puede ser mas que un lamento y como tal dejo constancia del mismo.



Alberto Soler Montagud

Médico y escritor







1 comentario:

  1. Estimado amigo Alberto :

    Reciba un cálido saludo y la más sincera felicitación por el Nuevo Año 2014. Que este año traiga al mundo un poco de bienestar y la máxima igualdad.

    He leído que el tribunal de cuentas acaba de decir que las privatizaciones no son más baratas ni el servicio de mayor calidad, más bien todo lo contrario, y con menor personal. No sé si estará de acuerdo conmigo de que una gestión privada, con todos los peligros que conlleva, podría atajar ciertos abusos. Estarás de acuerdo conmigo de que hay gestiones privadas que funcionan bastante bien. Por ejemplo, el Hospital Fundación Alcorcón. Por otro lado, se ha abusado muchísimo y se sigue abusando de lo público, bilateralmente: el empleado y los dirigentes.

    http://www.cadenaser.com/economia/articulo/gestion-publica-servicios-limpieza-cuesta-privada/csrcsrpor/20131218csrcsreco_2/Tes

    Mis mejores deseos para ti y tu familia.

    ResponderEliminar