viernes, 9 de noviembre de 2012

VALENCIA ANTIGUA: BREVE HISTORIA DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA





Plaza de Emilio Castelar (1932)



LOS ORÍGENES
El Convento de San Francisco

Los orígenes de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se remontan al antiquísimo Convento de San Francisco, un monasterio franciscano que ya en tiempos del rey Jaume I el Conqueridor ocupó el espacio que siglos después daría lugar a la plaza que hoy conocemos.



Convento de San Francisco según el plano del Padre Tosca (1703)
Se identifican calles aun hoy existentes como la de las Barcas, Cotanda, En Llop y Barcelonina y, en el lado norte,  la Bajada de San Francisco (Devallada de San Francesc) naciendo en el punto donde hoy convergen San Vicente y María Cristina y desembocando en la minúscula plaza que quedaba extramuros del recinto conventual . 


En la primera mitad del siglo XIX, parte del convento fue confiscado para ser utilizado como acuartelamiento, de tal modo que los monjes se vieron forzados a retirarse a las zonas del convento que les asignaron los militares hasta que, en 1827, fueron definitivamente expulsados del mismo. 

El progresivo deterioro de la estructura del convento le acabó confiriendo un aspecto tan deplorable que, en el año 1891, se decidió su demolición, quedando como consecuencia un enorme espacio abierto donde las autoridades municipales proyectaron construir la plaza que hoy conocemos como Plaza del Ayuntamiento.




Litografía de la iglesia del Convento de San Francisco 
(cuando ya era cuartel militar en 1840)


Para hacer mas comprensible la ubicación de las edificaciones adyacentes al perímetro de la plaza debe tenerse en cuenta que a espaldas del convento (donde se hoy sitúan los edificios de Telefónica y La Equitativa) se encontraban las huertas anexas al edificio religioso así como también el cementerio. Considérese igualmente que el convento ocupaba casi toda la superficie de la actual plaza con la excepción de un pequeño espacio donde hoy confluyen las actuales calles de San Vicente,  la Avenida María Cristina así como el trozo de plaza que limita con la calle Barcelonina (se acaba de describir la zona correspondiente a la Plaça de San Francesch  que aparece muy bien detallada detallada en el plano del Padre Tosca de 1703 que aparece más arriba)



EL AYUNTAMIENTO



Real Casa de la Enseñanza


En 1854, el Ayuntamiento de Valencia (que hasta entonces había estado ubicado en lo que hoy son los jardines del Palau de la Generalitat) fue trasladado a su emplazamiento, una extensa superficie donde, en el siglo XVII, el Arzobispo Mayoral mandó construir un colegio femenino al que se conoció como Casa de la Enseñanza. Aunque, en principio, el traslado iba a ser provisional, la nueva ubicación se convirtió en definitiva, y en 1904 se aprobó emprender una reforma de la Casa de la Enseñanza para transformarla en un nuevo Ayuntamiento cuya ubicación y estética arquitectónica es la misma que hoy puede contemplarse, salvo muy pequeños cambios y ampliaciones como, por ejemplo, la elevación parcial del arco situado sobre la puerta principal (en cuyas enjutas figuran alegorías de mármol de la Administración y la Justicia realizadas por Mariano Benlliure) cuando en 1967 se adicionó el gran balcón de piedra que hoy destaca en la fachada. 







Para entender la arquitectura de Plaza del Ayuntamiento y facilitar la comprensión de la ubicación de sus edificios, será útil contemplar desde los cuatro puntos cardinales la singular y triangular estructura. Así, la fachada Oeste sería la que antaño ocupó la Casa de la Enseñanza y actualmente el Ayuntamiento. La fachada Este se corresponde con el actual Edificio de Correos. Por el lado Norte se cierra la plaza en el lugar ocupado por el edificio de Generali (o lo que es lo mismo la calle San Vicente). Ya por último, el Sur nos encontraríamos con los edificios de Balanzá y de Telefónica.
Fue a partir de 1904 (con la reforma de la antigua Casa de Enseñanza) cuando comenzó a gestarse la construcción de una gran plaza que fuera a la vez el centro comercial y administrativo de Valencia tal y como la nueva ubicación del Ayuntamiento requería.


LA PLAZA

Para la construcción de esta gran plaza fue necesaria la ejecución de varias obras, una de las cuales fue la demolición del entonces denominado barrio de pescadores, una zona de prostitución y delincuencia con continuos altercados situada aproximadamente donde hoy se encuentra el edificio de Correos.



Barrio de Pescadores 
(1908)


Barrio de Pescadores
 (es este punto se encuentra actualmente edificio de Correos)

Otra obra de envergadura emprendida para poder crear la nueva plaza fue el  laborioso traslado, en 1917, de la antigua Estación de Ferrocarril desde su antiguo emplazamiento (justo donde hoy se encuentra el edificio de Telefónica) hasta su ubicación actual en la calle Játiva.



Por el lado norte, la ampliación de la gran plaza fue posible gracias al derribo  de los edificios de la conocida como Bajada de San Francisco (Devallada de Sant Francesc), una calle que desembocaba en una plaza llamada de San Francisco desde 1423 hasta 1840. El nombre de Bajada tenía su origen en la pendiente que hacía la calle con dirección hacia la plaza. 





La Bajada de San Francisco era una calle que corría paralela aproximadamente entre donde hoy día se encuentra el Pasaje Ripalda en la calle San Vicente y la calle Barcelonina. Se trataba de una calle con edificios antiguos pero al mismo tiempo con muchos comercios, restaurantes, fondas y hoteles de larga tradición. 











La desaparecida Bajada de San Francisco era un calle importante y céntrica de Valencia que corría paralela a la zona donde hoy confluyen el Pasaje Ripalda, la calle San Vicente y la calle Barcelonina. Se trataba de una calle con edificios antiguos y con solera y al mismo tiempo con un sin fin de comercios, restaurantes, fondas y hoteles de larga tradición en la ciudad. 


Ya por último, otro espacio que posibilitó la construccíon la nueva plaza fue el que surgió tras la demolición de la Plaza de los Cajeros (dels Caixers) que vendría a estar situada en la zona hoy comprendido entre la calle de San Vicente, Maria Cristina y la porción norte de la Plaza del Ayuntamiento. Puede servir también como referencia el Pasaje Ripalda que se encontraba (aun lo está) en la citada demarcación.





Otro espacio que se abrió para la apertura de la nueva plaza consistió en la desaparición de la conocida como plaza de los Cajeros (dels Caixers) que vendría a estar aproximadamente en el lugar que hoy ocupa el espacio comprendido entre las calles de San Vicente, Maria Cristina y la propia plaza del Ayuntamiento. 



De la unión de estos tres espacios (el Parque de San Francisco ya existente y los creados a expensas de la Bajada de San Francisco y la Plaza dels Caixers) surgió la amplia zona que hoy constituye la Plaza del Ayuntamiento con su característica y singular forma triangular.


Todas estas actuaciones urbanísticas fueron realizadas entre 1905 y 1933 por los diversos alcaldes de la ciudad, aunque fue Carlos Sousa Álvarez de Toledo, Marqués de Sotelo, el gran impulsor de la creación de la nueva plaza, y quien fomentó la construcción de los edificios que la componen y la creación de importantes comercios con el dinero aportado por grandes terranientes valencianos. Aunque ya desde principios del siglo XX hubiera comenzado una tímida construcción de edificios en la plaza, fue en el corto espacio comprendido entre 1927 y 1933 cuando se completó el conjunto arquitectónico monumental que hoy delimita el perímetro de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.




LOS DISTINTOS NOMBRES
DE LA PLAZA

Han sido muchos los nombres que a lo largo de la historia ha recibido esta plaza, pero tal vez el de mas fortuna y repercusión haya sido su nombre original -Plaza de San Francisco- por el que fuera conocida desde 1423 hasta  1840 cuando se le cambió su nombre por el de General Espartero.
En 1843 se le volvió a cambiar la denominación por la de Plaza de Isabel II y en 1868 por Plaza de la Libertad.
En 1874, la plaza recuperó de nuevo el nombre de Plaza de San Francisco para perderlo de nuevo en 1899 cuando pasó a llamarse Plaza de Emilio Castelar, quien fuera Presidente de la I República Española. Este nombre también tuvo una buena y prolongada aceptación y con él se cambió de siglo hasta que, al finalizar la Guerra Civil española en 1939, cedió el paso a la denominación de Plaza del Caudillo, que perduró durante cuatro décadas hasta el fin de la dictadura de Franco.
Ya con la democracia, en 1979 pasó a llamarse Plaza del País Valenciano, un nombre que no cuajó entre la población y que creó gran polémica. En 1987 se le volvió a cambiar el nombre a la plaza por el de Plaza del Ayuntamiento, denominación que actualmente ostenta.



Alberto Soler Montagud




GALERÍA 
FOTOGRÁFICA































1 comentario:

  1. Muy, muy interesante y muy bien ilustrado este fragmento de la historia de Valencia. Mil gracias !

    ResponderEliminar