martes, 25 de septiembre de 2012

STAND BY ME (Ben E. King) - Lo que siempre quisiste saber de la historia de una canción, y nunca te atreviste a preguntar







Ben E. King

Benjamin Earl Nelson (1938), mas conocido como Ben E. King, hizo sus pinitos musicales en el coro de su iglesia de Harlem para luego, siendo ya adolescente, fundar con cuatro amigos un grupo de Doo Wop al que llamaron “The Four B’s”.

Con casi veinte años, King se unió a The Five Crowns”, un quinteto que había alcanzado cierto éxito y con quienes actuó en el prestigioso Apollo Theater de la ciudad de Nueva York, uno de los más famosos clubes de la época y casi exclusivamente dedicado a intérpretes afroamericanos.

Mientras esto acontencía, arrasaba en todas sus actuaciones un conjunto de soul y Doo Wop fundado en 1953 por Clyde McPhatter quien a su vez provenía de The Dominoes. El grupo en cuestión no era otro mas que “The Drifters”, una formación que sufrió varios altibajos de popularidad como consecuencia de sucesivos cambios de cantante y una serie de litigios legales por el dominio del nombre que hicieron que “The Drifters” cayera en el olvido hasta que hasta que en 1959 reaparecieron con Ben E. King como voz principal. Aunque la permanencia de King en el grupo fuera fugaz (sólo puso voz a diez canciones, todas ellos grandes éxitos) su aportación les catapultó de nuevo a la altura de su etapa con el vocalista fundador Clyde McPhatter.


Historia de “Stand by me”

Cierto día, Ben E. King se encontraba trabajando con Jerry Leiber y Mike Stoller en una canción que habían adaptado a partir de un tema gospel de 1955 popularizado por The Staples Singers. Se trataba de un típico blues spiritual de esclavos recolectores de algodón al que imprimieron un sonido más contemporáneo. En realidad, King no tenía intención de que este tema se convirtiera en un gran éxito sino mas bien que fuera una canción de "relleno" en algún disco.

De hecho Ben E. King llegó a olvidarse de “Stand by me” hasta que en una sesión de grabación, el productor le planteó la necesidad urgente de contar con un tema nuevo. Ni corto ni perezoso, King se sentó al piano, interpretó "Stand by me" y el productor, impresionado por la calidad y el ‘gancho’ del tema, hizo regresar a los músicos que acababan de marcharse, y juntos improvisaron un arreglo en el que destacó un bajo contínuo al que añadieron la sencilla percusión de un güiro (un instrumento de madera ranurada que se raspa con una baqueta y que se puede apreciar en el video que acompaña a este artículo) y también el clin de un triángulo.

Ese mismo día quedó grabada la maqueta base y poco después se le añadió una sección de cuerdas con lo que la canción quedó lista para lanzarse como un single que, en 1961 y en muy pocas semanas, llegó a lo más alto de las listas.








Estructura musical de la canción

La principal característica que identifica a “Stand by me” es un ostinato  (forma musical basada en la repetición constante de un fragmento musical) que llevan al unísono el bajo, el güiro y el triángulo a los que antes hacíamos mención.

Una vez se escucha, este ostinato hace reconocible la canción ya para siempre. Resulta curioso que esa misma base esté presente como fondo durante todo el tema, tanto en las estrofas como en los estribillos, sin que resulte monótono sino mas bien confiriéndole al conjunto una unidad homogénea.

La voz del cantante, desgarrada a veces, comienza con frases cortas en un registro medio que poco a poco va subiendo hasta llegar al estribillo donde alcanza un clima expectante que no defrauda en su consecución. 

Complementa el trabajo un arropamiento de orquestal y un coro que a partir de la segunda estrofa contribuyen a crear un fondo sonoro de notas largas con una romántica y pegadiza melodía puente que da paso a la parte final donde los violines cobran un mayor protagonismo; tanto es así que cuando entra de nuevo la voz de King en la coda, las cuerdas reproducen la misma melodía del ostinato que el bajo ha ido repitiendo desde el principio, eso sí, varias octavas por encima y fundiéndose cuerdas y bajo en un acuerdo final que conduce  a un clímax emotivamente conclusivo.


Otras versiones

Reseñemos que aunque son incontables las versiones que han sido grabadas de Stand by me” (John Lennon, Elvis Presley, Ottis Reding, Adriano Celentano, Tracy Chapman e incluso el gran boxeador de todos los tiempos Muhammad Alí entre otros) ninguna versión ha alcanzado la fama de la original.






Tras la grabación de Ben E. King, “Stand by me” volvió a ser número uno con la versión grabada para el álbum Rock´n´Roll de John Lennon publicado en 1975. 

También en 1986, Stand by me” fue de nuevo top-hit gracias al film del mismo nombre ("Cuenta conmigo", de Rob Reiner), basado en una historia corta de Stephen King cuya banda sonora contaba con una selección de temas de los años 50 y 60.









STAND BY ME

WHEN THE NIGHT HAS COME
AND THE LAND IS DARK
AND THE MOON IS THE ONLY LIGHT WE SEE
NO I WON´T BE AFRAID
NO I WON´T BE AFRAID
JUST AS LONG AS YOU STAND, STAND BY ME

AND DARLING, DARLING STAND BY ME
OH, NOW, NOW, STAND BY ME
STAND BY ME, STAND BY ME

IF THE SKY THAT WE LOOK UPON
SHOULD TUMBLE AND FALL
AND THE MOUNTAIN
SHOULD CRUMBLE TO THE SEA

I WON´T CRY, I WON´T CRY
NO I WON´T SHED A TEAR
JUST AS LONG AS YOU STAND, STAND BY ME

AND DARLING, DARLING STAND BY ME
OH, STAND BY ME
STAND BY ME, STAND BY ME,
STAND BY ME

WHENEVER YOU´RE IN TROUBLE
WON´T YOU STAND BY ME
OH, NOW, NOW, STAND BY ME
OH, STAND BY ME, STAND BY ME,
STAND BY ME

DARLING, DARLING STAND BY ME
STAND BY ME
OH STAND BY ME, STAND BY ME,
STAND BY ME




QUEDATE CONMIGO

CUANDO CAE LA NOCHE
Y LA TIERRA ESTÁ OSCURA
Y LA LUNA ES LA ÚNICA LUZ QUE VEMOS
NO TENDRÉ MIEDO
NO TENDRÉ MIEDO
SIEMPRE Y CUANDO CUENTES, CUENTES CONMIGO

Y CARIÑO, CARIÑO, QUEDATE CONMIGO
OH, AHORA, AHORA QUEDATE CONMIGO
QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO

SI EL CIELO QUE VEMOS ENCIMA
SE DESMORONASE Y CAYESE
Y LA MONTAÑA
SE DERRUMBASE SOBRE EL MAR

NO LLORARÉ, NO LLORARÉ
NO, NO DERRAMARÉ NI UNA LÁGRIMA
SIEMPRE Y CUANDO CUENTES, CUENTES CONMIGO

Y CARIÑO, CARIÑO, QUEDATE CONMIGO
OH, QUEDATE CONMIGO
QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO,
QUEDATE CONMIGO

CUANDO TENGAS ALGUNA PREOCUPACIÓN
¿NO CONTARÁS CONMIGO?
OH, AHORA, AHORA QUEDATE CONMIGO
OH, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO,
QUEDATE CONMIGO

CARIÑO, CARIÑO, QUEDATE CONMIGO
QUEDATE CONMIGO
OH, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO,
QUEDATE CONMIGO



2 comentarios:

  1. Si Señor, es ésta una lección de erudición y de documentación; saber extraer el máximo jugo de las cosas relativamente pequeñas es capaz a veces de proporcionarnos infinito placer y bienestar.
    He disfrutado mucho leyendo éste artículo, aunque yo lo definiría como ensayo musical, grácias por este buen momento que he pasado, nada más leerlo me he puesto la canción y la he disfrutado como un enano, por cierto en vinilo (estos bombones hay que degustarlos en vinilo), grácias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo artículo sobre esta canción que la mayoría de nosotros desconocíamos. Una vez más te tengo que agradecer, Alberto, que aportes tanto a mis conocimientos musicales.
    Una canción preciosa y una historia muy bonita.
    Gracias

    ResponderEliminar