martes, 26 de junio de 2012

HEY JUDE - Lo que siempre quisiste saber de la historia de una canción y nunca te atreviste a preguntar







La canción “Hey Jude”, salió a la venta como cara A del single de The Beatles HeyJude/Revolution. Si bien, en principio, la canción iba a ser  cara B del sencillo, finalmente, “Revolution” quedó relegada al otro lado de un disco que salió a la venta el ya lejano 30 de agosto de 1968. Inicialmente la grabación se hizo en sonido monoaural  (versión original de 1968) y dos años después se realizó un remake ya en estéreo (en 1970) que los puristas consideran de inferior calidad.

Aunque el tema fue escrito íntegramente por Paul McCartney, en los créditos aparece firmado por Lennon-McCartney como ha sucedido (también al revés, por supuesto) con tantas canciones grabadas por el grupo.

Estructura de la canción
Con una duración de más de siete minutos, “Hey Jude” fue la canción más larga de The Beatles en un momento en que el estándar impuesto por los productores no rebasaba los tres minutos para que se pudieran radiar las canciones enteras en los programas de moda, cuantas más veces mejor.








“Hey Jude” es una obra densa y condensada en poco más de siete minutos que comienza con un solo instrumento y evoluciona hasta finalizar, con la ayuda de una formación orquestal, con más de cuarenta. En “Hey Jude” hay dos partes muy bien definidas de las cuales, la primera, deja constancia de la madurez compositiva, el talento y la proclividad por la melodía de Paul McCartney. Cuando pasados tres minutos puede dar la impresión de que el intimista tema (equívocamente, “otra balada más de Paul”) ha dado bastante de si para concluir sin defraudar, irrumpe una sorpresiva segunda parte que se prolonga durante cuatro minutos gloriosos en un crescendo que le confiere carácter de himno a la composición y en el que participa una orquesta de treinta y seis músicos que aplaudieron y cantaron al final de la grabación contagiados por la magia y la fuerza de un insidioso estribillo (“na-na-na-nananana- nananana -Hey Jude…”) que los coros repiten hasta 19 veces y que permanece durante horas en la mente de quienes lo escuchan. De hecho, estoy convencido de que muchos lectores de esta crónica lo estarán tarareando mientras leen este párrafo. ¿Verdad que sí?
“Hey Jude” fue una canción que rompió moldes ya que a partir de ella comenzaron a grabarse temas más largos que rebasaron los coercitivos tres minutos que durante años limitaron a los compositores como un muro que restringía su creatividad.



Una canción dedica al hijo de Lennon

En contra de lo que muchos creyeron cuando salió a la venta el disco, Paul McCartney compuso “Hey Jude” pensando en Julian, el hijo de John Lennon y de Cynthia Powell, un muchacho que entonces tenía cinco años y por quien Paul sentía una especial ternura, y más durante la difícil etapa que atravesó mientras se divorciaron sus padres John y Cynthia.








Hasta veinte años después, Julian no supo nada de esta historia y cuando Paul se la contó, el muchacho admitió y cayó en la cuenta de que durante su infancia siempre se sintió mas próximo a McCartney que a su propio padre. En el libro de Steve Turner “The Stories Behind Every Beatles Song” (Las Historias Detrás de Cada una de las Canciones de Los Beatles), Julian dijo: “Paul y yo solíamos estar juntos bastante, mucho más de lo que papá y yo estábamos. Pareciera que hay muchas más fotografías de Paul y yo jugando, durante esa edad, que de papá y yo. Realmente yo nunca quise saber la verdad de cómo era papá y cómo él era conmigo”. Tras el divorcio de Lennon y Cynthia Powell, McCartney viajó a verla a ella y a Julian en varias ocasiones. Dijo entonces: "Hemos sido buenos amigos por millones de años y pienso que es demasiado que se consideren persona non  grata y sacarlos de mi vida".
Curiosamente Lennon siempre pensó que “Hey Jude” había sido dedicada a él y Yoko e interpretó que Paul le animaba en la letra diciéndole “sal y ve a por ella.”

Acerca del título del tema

Aunque inicialmente McCartney pensara en “Hey Jules” (por Julian) como título de la canción, terminó cambiándolo por “Hey Jude” por una cuestión puramente fonética (“pensé que sonaba mejor”). Hay quienes aseguran que el nombre “Jude” no surgió por casualidad sino que Paul pensó en él por el personaje “Jud” del musical “Oklahoma!” de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein.




Paul McCartney dijo al respecto:

"Comenzé con la idea de que la canción sonara como:
'Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better '
(Julian, no lo tomes a mal, toma una canción triste y haz que mejore)
Pero cambié las dos primeras notas ('Julian') por 'Hey Jude' porque pensé que sonaba mejor".
 “Pretendía decirle [a Julian] que tratara de lidiar con la terrible situación que atravesaba, pues sabía que no sería fácil para él. Siempre me han entristecido los niños en los divorcios. Tuve la idea de la canción en ese tiempo y decidí ir ahí.”

FICHA TÉCNICA
“Hey Jude”

. Compositor: Paul McCartney.
. Álbum: Single Hey Jude/Revolution (Parlphone/EMI, agosto de 1968).
. Grabado: entre el 29 de julio y el 1 de agosto de 1968, en los Abbey Road Studios y los Trident Studios, de Londres.
. Duración tema: 7.11
. Productor: George Martin.
. John: Voces, guitarra acústica.
. Paul: Voces, bajo, piano.
. George: Guitarra eléctrica, coros.
. Ringo: Batería, pandereta, coros.
. Músicos de estudio: 36 profesores.
Hey Jude

Hey Jude, don't make it bad
Take a sad song and make it better
Remember to let her into your heart
Then you can start, to make it better.

Hey Jude, don't be afraid
You were made to go out and get her
The minute you let her under your skin
Then you begin, to make it better.

And anytime you feel the pain
Hey Jude, refrain
Don't carry the world upon your shoulders
For well you know that it's a fool
Who plays it cool
By making his world a little colder.

Hey Jude, don't let me down
You have found her, now go and get her
Remember to let her into your heart
Then you can start to make it better.

So let it out and let it in
Hey Jude, begin
You're waiting for someone to perform with
And don't you know that it's just you
Hey Jude, you'll do
The movement you need is on your shoulder.

Hey Jude, don't make it bad
Take a sad song and make it better
Remember to let her under your skin
Then you'll begin to make it better...

Better, better, better, better, ohhh!!
Na na na na na na, na na na, Hey Jude...


Hey Jude 
(traducción al español)

Oye, Jude, no lo estropees
Toma una canción triste y mejórala
Recuerda que has de hacerle un sitio en tu corazón
Sólo así podrán irte mejor las cosas.

Oye, Jude, no tengas miedo
Naciste para hacerla tuya
En cuanto la metas en tu piel
Podrán empezar a irte mejor las cosas.

Y cada vez que sientas dolor
Oye, Jude, déjalo
No cargues con el mundo a tus espaldas
Porque sabes muy bien que es de idiotas actuar con frialdad
Haciendo tu mundo un poco más frío.

Oye, Jude, no me falles
Ahora que la has encontrado, hazla tuya
Recuerda, oye, Jude, que has de hacerle un sitio en tu corazón
Sólo así podrán irte mejor las cosas.

Así pues, déjala a su aire
Oye, Jude, empieza ya
Estás buscando a alguien con quien tocar
¿Y no sabes que eres precisamente tú? Oye, Jude, lo harás
El movimiento que necesitas está en tus hombros.

Oye, Jude, no lo estropees
Toma una canción triste y mejórala
Recuerda que has de meterla en tu piel
Sólo así podrán irte mejor las cosas...

Mejor, mejor, mejor, mejor!! Ohhh!!
Na na na na na na, na na na, Oye Jude...


2 comentarios:

  1. Para cualquiera que no se sienta bien en algún momento sabiendo que es una canción de aliento en los momentos malos,da placer escucharla y emocionarse con ella, sobre todo al leer que era para Julian y que a los 5 años debió ser muy difícil para él ver como sus padres se separaban, y quien más que Paul haber estado cerca y componerle esta legendaria canción. Beatles Forever!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo hizo para hacerle la.contra a John Lennon, ninguno quizo seguir con beatles con un falso Poul, no lo podian soportar, imaginate, fijate en el video con la orquesta de HEY JUDE!!!, Lennon le hace caras por que no quiere hacerle los coros en el segundo estribillo cuando Poul lo mira, y al final le termina haciendo el coro en el ultimo estribillo, Poul se le Rie y le hace burla por un chispoteo del coro de Lennon cuando, termina de hacerlo y Poul tira un Ahhaa.. mirale la cara, Alguna vez viste a Poul despues del 66 tocando "He saw her standing there"??? Como otros temazos??? Que raro no???

    ResponderEliminar