domingo, 29 de abril de 2012

NO ES BUENO DORMIR LA SIESTA EN TIEMPOS DE CRISIS






El pasado viernes 27 de abril me desperté de la siesta cuando acababan de dar las cinco de la tarde y en el transistor sonaban unas agoreras noticias que me sobresaltaron y arrebataron de la confortable placidez que había conseguido con el sueño vespertino, la ayuda de mi sillón de lectura y la reflexiva voz  de Toni Garrido y sus Asuntos Propios a muy bajo volumen.


Paro galopante

El locutor informaba de que la cifra de desempleados avanzaba hacia los seis millones y el ministro Luis de Guindos animaba al optimismo con su pronóstico de que “España no crearía empleo hasta 2014” y solo a expensas de una mínima bajada al 24,2% en 2013, y al 23,4% en 2014.


S&P equipara España con Irlanda

A los datos del paro siguió la noticia de que la calificadora Standard & Poor's había recortado el día anterior la calificación de la deuda española en dos escalones y se nos adjudicaba una nota BBB+ que equiparaba a España con Italia o la intervenida Irlanda, dos de nuestros socios mas mortificados por la crisis. Eran dos datos que no  invitaban a disfrutar el fin de semana con puente que acababa de empezar, pero el panorama se ensombreció aun mas con la siguiente noticia emitida en ese infausto boletín de las cinco.


Sube el IVA en 2013

Casi me pareció percibir un matiz de disculpa en la voz del locutor de Radio 1 (supongo que  sería imaginación mía) cuando dijo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, había anticipado una subida del IVA para 2013 debido la necesidad de recaudar 8.000 millones adicionales.
Pensé que estábamos ante un nuevo incumplimiento del programa electoral de los populares y otra medida de castigo que prometieron no aplicar y censuraron severamente cuando surgió como una posibilidad durante el gobierno anterior. Por cierto, me llamó la atención que el ministro Guindos cauto y utilizara para anunciar este dislate recurso literario ("se va a producir una modificación de la estructura de la imposición en España, con una reducción de la imposición sobre el trabajo y un aumento sobre la imposición al consumo") con el que eludió mencionar el acrónimo con el que se conoce el impuesto del valor añadido.


Privatización de la sanidad valenciana

Si la tercera había sido el IVA y en la frente, la cuarta y última me dio de lleno donde mas me podía doler. El locutor, que ya se me antojaba como el mensajero del ángel exterminador, anunció que el Gobierno valenciano iba a instaurar un nuevo modelo sanitario que a todas luces insinuaba una privatización de los hospitales y centros de salud de la  Comunidad Valenciana a partir de 2013. Acto seguido apagué la radio.


Colofón

Mientras escribo esta crónica he llegado a dos conclusiones que expondré a modo de colofón:

1-  El PP pasará a la historia como el partido que, en un periodo mas corto de tiempo, mas promesas electorales ha incumplido y mas medidas ha adoptado de las que prometió no aplicar nunca.
2-  Tal vez fuera conveniente (en base a mi experiencia personal) dejar de dormir la siesta hasta que pase la crisis o, al menos, no escuchar la radio nada mas despertar de tan placentero modo de hacer la digestión.


Alberto Soler Montagud
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario