martes, 15 de noviembre de 2011

URDANGARÍN PONE EN JAQUE AL REY






Desde que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares hizo saltar la alarma de la presunta vinculación de Iñaki Urdangarín con el caso Palma Arena, así como su probable imputación por un supuesto desvío de millón y medio de euros de los cinco millones procedentes de fondos públicos adjudicados al Instituto Nóos, parece como si ciertos medios tuvieran miedo a informar sobre el yerno del Rey. O al menos, de hacerlo con la misma libertad que no hace mucho hablaban de Jaume Matas y su imputación por doce delitos relacionados con la corrupción durante su gestión y el incremento patrimonial que el político de Palma registró en ese periodo. Es por ello que produce cierta prevención el exquisito tacto , el lenguaje críptico y la manifiesta cautela con que algunos sectores periodísticos abordan el caso Urdangarín.

El Rey en jaque
Todo comenzó cuando la Fiscalía Anticorrupción de Baleares afirmó que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y su socio Diego Torres se podrían haber «apoderado» de fondos –públicos y privados- destinados al Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro presidida por ambos. A partir de este momento, la Fiscalía balear autorizó una serie de registros que se han llevado a cabo en empresas pertenecientes a un supuesto entramado que, presuntamente, se habría beneficiado de parte de estos fondos.
Al parecer, aunque la Fiscalía aun no ha citado a declarar como imputado al duque de Palma -ni parece que vaya a tomar decisión alguna sobre su situación procesal hasta que se analice la documentación intervenida en los registros-, queda de manifiesto que el señor Urdangarín ha puesto en un serio aprieto a la Corona y en jaque a su suegro, el Rey Juan Carlos.

Urdangarín, un ciudadano mas
Es de justicia reivindicar que al señor Urdangarín se le reconozca un escrupuloso respeto a su derecho a la presunción de inocencia pero, también, que no se le dispense un trato distinto al que en su momento recibieron algunos imputados y presuntos delincuentes como Jaume Matas, Francisco Correa o Francisco Camps. Esto debería ser así en base a unas reglas democráticas que la monarquía tiene la obligación de acatar –y no dudo que lo hará- con el mismo rigor que muchos toleran y admiten a la Corona muy a pesar de ser contrarios tanto a ella como a la herencia genética como mecanismo de transmisión de la jefatura de Estado.

Urdangarín y Jaume Matas: vidas paralelas
Si antes se ha citado como ejemplo a Jaume Matas no ha sido por azar sino intencionadamente para resaltar que Matas y Urdangarín son, en muchos aspectos, dos almas gemelas cuyas vidas han coincidido en muchos matices y hasta se han cruzado en su relación personal.
A saber:
1-Ambos incluyen un palacete en su amplio patrimonio inmobiliario.
2-Ambos se enriquecieron con una inusitada rapidez.
3-Ambos decidieron poner mar por en medio al trasladar su residencia a Washington, quien sabe si para huir de indiscreciones o de males mayores.
4-A ambos les ha pedido explicaciones la justicia española interrumpiendo su exilio dorado como millonarios emigrantes en los Estados Unidos.
5-No olvidemos que Jaume Matas -imputado y en libertad bajo fianza de tres millones de euros- era el presidente del Govern de las Illes cuando se firmaron los convenios entre el Instituto Nóos -que entonces dirigía Iñaki Urdangarín- y el gobierno balear.
Todo un cúmulo de coincidencias que habría hecho las delicias del historiador griego Plutarco, famoso por sus “Vidas paralelas”, una serie de biografías de ilustres personajes griegos y romanos, agrupados por parejas a fin de establecer una comparación entre ellos y sus similitudes.

Un nuevo caso de corrupción
Muy a pesar de lo que puedan decir los mas recalcitrantes monárquicos y los fieles seguidores de los reportajes “reales” que publica la revista Hola, nos encontramos ante un nuevo caso de corrupción que trae a la mente nombres como Gürtel, Brugal, SGAE, Liceo y otros que no hace mucho acapararon la atención de la opinión pública.
A la vista de los hechos, llama la atención la soltura con que el duque de Palma interpreta a la perfección su “papel de inocente” tal y como en su día hicieran los presuntos implicados de los casos de corrupción a los que antes se aludía. Todos parecen cortados por el mismo patrón. Nadie ha roto nunca un plato y, sobre todo, intentan regalar a las cámaras muchas sonrisas y una cara de sorpresa ante las acusaciones, como si nada de lo que se les atribuye fuera con ellos. Mucha cara y mucha sorpresa.
"Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido", dijo Urdangarín en una nota enviada a Efe desde Washington, ciudad de la que ya ha regresado -interrumpiendo su millonaria emigración- para preparar su defensa. También afirmó Urdangarín que piensa defender su "honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos.
Una vez mas se nos ofrece la historia de siempre. Nunca ningún implicado dijo de entrada: “señoras y señores, me han pillado ustedes con el carrito de los helados”, sino, mas bien al contrario, todos han defendido su inocencia con la misma vehemencia y caradura que otros afirman: “soy inocente, y por supuesto que yo me pago mis trajes”.
En cualquier caso, insisto en la justa obligación de que al señor Urdangarín se le aplique la presunción de inocencia siendo que aun no ha sido imputado a pesar de que tantos indicios apunten hacia él.

La Familia Real no es una familia “normal”
Que siempre se le otorgue un sentido de Estado a cualquier noticia relacionada con la realeza confiere cierta artificiosidad a las actuaciones de los miembros de la Casa Real y convierte casi en “intocable” a la Corona por la complejidad –disfrazada de sencillez- que se pretende imprimir a todo lo vinculado con ésta singular familia.
La gratuita “naturalidad” con que algunos tildan de sencilla y espontánea a una estirpe que nada tiene de “normal”, impregna de tintes espurios el tratamiento que monarcas, príncipes, consortes y descendientes reciben en las crónicas de los eventos familiares (vacaciones, viajes, anécdotas, graciosas salidas de protocolo, enfermedades…) de la Casa Real.
Sin embargo, tan relamido realce en el trato consigue un efecto contrario al deseado cuando pone de manifiesto las desigualdades que distancian a los miembros de ésta real familia de sus súbditos y convierten en increíble y afectada la naturalidad y campechanía que se les atribuye.

Modernizar una institución obsoleta
Como para muchos españoles del siglo XXI la monarquía es un anacrónico vestigio del pasado que dejó de tener sentido cuando se consolidaron la madurez y la libertad democráticas, conforme el Rey ha ido envejeciendo se aprecia un esfuerzo de la Corona por modernizarse con la promoción mediática del “tándem Felipe-Letizia” como un binomio simbiótico entre una arcaica transmisión de poderes "padre a hijo" y el aggiornamento que se pretende al incorporar a una plebeya como esposa del heredero para que parezca fácil el acceso a la familia real a cualquier súbdito de quien un príncipe o princesa se enamore.

Colofón
El caso Urdangarín podría acabar en un escándalo mayúsculo por la probabilidad de que perjudique seriamente a una real institución que siempre ha contado con una excelente aceptación por parte de la ciudadanía.
Si esto llegara a suceder, perder la confianza en la monarquía y cuestionar su legitimidad sería una de las consecuencias del hastío que el paro y la crisis han despertado en una ciudadanía harta de comprobar como las diferencias sociales son cada vez mayores y como la debacle económica conseguirá que los ricos se hagan mas ricos –así ha sucedido a lo largo de la historia- a expensas de apropiarse del patrimonio que malvendan los mas desfavorecidos en su intento por sobrevivir.

Alberto Soler Montagud 

https://twitter.com/titansoler

7 comentarios:

  1. No seamos candidos, si este pájaro está pringado no padecerá los mismos "rigores" legales que otros chorizos que aunque no tengan sangre azulona la tienen azul celeste pepero... Van a echar tierra sobre este asunto como se ha hecho siempre con los presuntos que tienen algo más que un buen pasar...

    ResponderEliminar
  2. PERO SI HA ESTA FAMILIA FEUDAL NO LA QUIERE NI LA DERECHA,Y VA A RESULTAR QUE LA IZQUIERDA ES LA QUE LA SOSTIENE.YO ES QUE NO ENTIENDO NADA.ES ASQUEROSO QUE LA IZQUIERDA SOSTENGA ESTA ANTIDEMOCRATICA Y PRECONSTITUCIONAL FORMA DE REGIMEN

    ResponderEliminar
  3. Una pena que se le tape por ser el yerno del rey!Es una vergüenza!

    ResponderEliminar
  4. Pues no pasará nada,nos iran contando diferentes historias hasta que nos olvidemos,siempre pasa lo mismo con los delitos de esta gentuza,llamada monarquía.
    Mientras tanto el pueblo,cada vez más pobre y dandoles de comer,cuando acabará esta pesadilla.
    el pueblo tiene lo que se merece,y sino porque 5 millones de parados no van a la zarzuela a pedir explicaciones.
    ¡¡¡A POR LA TERCERA!!!
    ¡¡¡VIVA ROBESPIERRE!!!

    ResponderEliminar
  5. Es la misma historia de cierto personaje ruso del que no recuerdo su nombre, en plena época del maravilloso mundo comunista.
    Cojío un lápiz sosteniéndolo en su centro con dos dedos de su mano, y dijo "antes estaban en el extremo superior del lápiz los zares, en el inferior se encontraban los comunistas, y justo en el centro, el pueblo,el lápiz invertió los términos, arriba quedaron los comunistas y abajo los zares, pero el pueblo sigue estando en medio" Moraleja: Fué deportado a Siberia.

    ResponderEliminar
  6. no le pasara nada y se quedra la pasta como muchos otros que no la devolvieron.

    ResponderEliminar
  7. este señor tenia que estar en la calce y todo el que lo respalda.

    ResponderEliminar