jueves, 20 de octubre de 2011

ETA ANUNCIA EL CESE DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD ARMADA SIN CONDICIONES A CAMBIO



Mientras paseaba por la calle, alguien me ha informado a través del móvil de que ETA acababa de anunciar el “cese definitivo” de su lucha armada. Inmediatamente, me he sentado en una terraza y me he puesto a escribir ésta apresurada crónica través de mi iPhone no sin antes leer en Internet los titulares y las entradillas de los principales medios de comunicación.


Cese definitivo de la actividad armada

Me ha llamado poderosamente la atención que en esta ocasión ETA no haya hablado de "cese temporal o ilimitado" sino de "cese definitivo de la actividad armada" y así, de entrada, la noticia me ha parecido distinta a esa docena de veces en que la organización terrorista nos ha engañado con sus anuncios de treguas.


No es "la noticia" pero es una buena noticia

Sin ser "la noticia" que casi todos esperábamos, la banda armada parece aproximarse al final de la violencia con un anuncio que debería ser recibido con todas las reservas, con una prudencia extrema aunque también con una esperanza infinita ante la posibilidad de que nos encontremos ante las puertas de la paz.

Aunque en el comunicado de ETA publicado en el diario Gara nada se diga de una entrega de armas, deberíamos considerar que, por primera vez, los terroristas han hablado de un “cese definitivo de su actividad armada", y lo que es mas llamativo: sin condiciones a cambio.


Una fecha a recordar

Insisto en que tal vez la prudencia sea hoy mas aconsejable que nunca, sin embargo, es muy probable que esta tarde de otoño sea una fecha que dentro de unos años recordemos como el día en que comenzó el principio del fin del terrorismo en España.


Hay quien no se alegrará de la noticia

Tengo el triste convencimiento de que a un sector de nuestro espectro político no le satisfará esta noticia. Posiblemente al mismo sector que ha intentado rentabilizar la crisis económica para convertirla en votos. Muchos de los políticos afines a un este nefasto modo de interpretar la realidad estarán preparando declaraciones derrotistas, temerosos de que un éxito en la lucha anti-terrorista pueda perjudicar sus expectativas de poder.

Pero no es éste el momento, al menos no lo es para mi, de analizar las repercusiones que el anuncio de ETA pueda tener en las elecciones del próximo 20-N. Es un tema del que tiempo tendremos para hablar largo y tendido. Por ahora, me doy por satisfecho con expresar mi satisfacción por lo que de positivo supone para el Estado de Derecho una noticia como la que acaba de salir a la luz pública.

Buenas tardes, y buena suerte.

A las 19,45 horas del 20 de octubre de 2011

1 comentario:

  1. Pues yo si espero repercusiones de este anuncio en las poximas elecciones de 20-N, es muy importante noticia como para que los españoles no reflexionemos. Un saludo Alberto

    ResponderEliminar