jueves, 18 de agosto de 2011

¿POR QUE NO SE VA USTED AL CUERNO, SEÑOR RATZINGER?






Estos días ha quedado de manifiesto el insólito modo en que los teólogos católicos entienden el perdón de los pecados que va asociado a la “confesión”, un sacramento del que se han apropiado (los católicos) y que no comparten, en su esencia, con otras confesiones cristianas que no creen en el poder que se les confiere a los curas para perdonar ("Confesaros unos a otros vuestros pecados" puede leerse en Epístola de Santiago 5,14-16 donde nada dice de confesar los pecados a un sacerdote), ni admiten la “milagrosa” prebenda de poder “pecar tranquilamente" a sabiendas de que "siempre" habrá perdón.


La Iglesia católica está de rebajas

Viene esto a colación de que, como regalo incluido en el paquete de bienvenida a Ratzinger por la JMJ 2011, quienes hasta ahora habían sido consideradas unas pecadoras abortistas pueden incorporarse a un plan de rebajas por el que les concede la absolución a precio de saldo. En una entrevista concedida a la Cadena SER el teólogo Juan José Tamayo se preguntaba al respecto:"¿Cómo se puede llamar a unas mujeres asesinas y luego absolverlas?"


Espectáculo puro y duro

Dios mío, que falta de seriedad la de la Iglesia cuando, como en el Corte Inglés, ofrece “en agosto mas ventajas” y hasta una campaña masiva de perdón como si estuviéramos de remate por fin de temporada: ¡Dos por uno! ¿Quien da más? ¿Eran gemelos lo que llevabas...? ¡Marchando dos de perdón para la niña! que el Papa está de gira y el catolicismo de rebajas.

Sean serios señoras y señores responsables del circo mediático montado en torno a la visita papal y manifiesten su alegría pero, primero, páguese cada cual su fiesta y segundo, aunque sea solo por coherencia, no den la impresión de contribuir a unos despilfarros mas propios de la visita de una estrella del rock que de un viaje pastoral de quien debería imitar la humildad y el desapego a las riquezas materiales como hizo siempre Jesucristo.

Llaman la atención algunos detalles, irrelevantes, como el descomunal despliegue de urinarios portátiles (la condición humana conlleva ciertas necesidades, soy consciente). Confesionarios móviles y de diseño diseminados por calles y plazas (hay “otras” necesidades, lo sé). Jóvenes y jóvenas con los semblante mas puros y felices imaginables esperando ver pasar a su líder a bordo de una urna motorizada y con cristales antibala, con todo un despliegue de dispositivos de seguridad ciudadana, control y prevención de emergencias y catástrofes…, todo ello en medio de un ambiente en el que cualquier atisbo de espiritualidad se diluye, claudica y rinde pleitesía al mas puro y duro espectáculo religioso jamás contado.


¿Por qué no se va usted al cuerno, señor Ratzinger?

El grueso de los contribuyentes que en su día pusieron la equis (que no la cruz) en la casilla de “obras sociales” en su declaración de la renta, se encuentran con que las administraciones (estatal, autonómica y municipal madrileña) deben asumir ciertos gastos inherentes a la ingente movilización de masas con las que éstos contribuyentes no se sienten identificados a causa de un festival donde hasta los militares se han puesto al servicio de Su Santidad y en el que la mismísima Legión (cabra incluida) desfilará y rendirá honores a quien dice ser el representante de Cristo en la Tierra.

Muchos conocen la coloquial expresión: "váyase usted al cuerno", una muletilla que, en esta ocasión, viene que ni pintada para preguntarle al señor Ratzinger por qué no se va él al cuerno, concretamente al cuerno de África, a Somalia por ejemplo, y montar allí este festival de la juventud que con tanta ilusión ha desplegado en la primermundista villa de Madrid..

Imaginemos por un momento en la cantidad de euros que todos estos jovencitos (y no tanto) van a gastar estos cuatro días en aguas minerales, coca-colas, banderitas del Vaticano y merchandising varios. Hagamos la suma y pensemos en lo que podría dar de si tan solo la mitad de la cifra resultante si se dedicara a combatir la hambruna de la zona mas deprimida de nuestro depauperado e injustamente distribuido planeta.

No es descabellado pensar que mas de un laico, agnóstico y hasta ateo aclamaría con fervor al Papa si éste hubiera decidido montar su fiesta compartiendo mesa y mantel (y perdón por lo inadecuado de la expresión) con todos sus (nuestros) miserables y necesitados hermanos negros, pobres de solemnidad, de los que tantos miles habrán muerto mientras un servidor de ustedes se ha dedicado a perder el tiempo escribiendo este artículo.

Pero claro, es difícil sentirse afectado, o al menos “muy” afectado cuando se está hablando de muertes lejanas, muy lejanas, de esas que ocurren allá donde Cristo perdió el gorro y donde, seguramente, el Papa nunca llegará a pasear el suyo.


Alberto Soler Montagud

19 comentarios:

  1. "No es descabellado pensar que mas de un laico, agnóstico y hasta ateo aclamaría con fervor al Papa si éste hubiera decidido montar su fiesta compartiendo mesa y mantel... con todos sus (nuestros) miserables y necesitados hermanos negros, pobres de solemnidad..."

    No, no lo es.
    De hecho, qué buena campaña de marketing hubera podido hacer yendose al cuerno... lo habría admirado hasta yo!

    ResponderEliminar
  2. Criticar todos lo que los demás hacen es fácil pero...y que hacemos nosotros para que todo esto cambie, quejarnos, entorpecer cualquier acto en los que no estemos de acuerdo, y podemos decir realmente que somos coherentes? Nos quejamos del gasto que hacen de nuestros impuestos pero y de las subvenciones que hace el gobierno a ciertas instituciones y que muchos de nosotros no estamos de acuerdo y no hacemos nada, como por ejemplo los gastos para los conciertos y festividades que hacen las comunidades y alcaldías, fiestas que muchos de nosotros tampoco seguramente estaríamos de acuerdo si nos diéramos cuenta de que se gasta mucho más en estas frivolidades que no nos conducen a nada bueno, gasto en las celebraciones de nuestro equipo deportivo, asociaciones, grupos políticos, los sindicatos, etc, etc. Prefiero que se gaste dinero en eventos con un mensaje de cordialidad donde te enseñan el amor por el prójimo el respeto, la moral, la conciencia de lo que es malo y bueno y estoy segura que muchos de estos creyentes son los primeros en cooperar con dinero en muchas ONGs, o creéis que los intolerantes son los suficientemente altruistas como para dar donativos y ayudar a gente necesitada?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: (del 19/08/2011 a las 00:25)

    ¿ Consideras que tus palabras son cordiales y que respetan al prójimo ?

    El hecho de que existan, como bien dices, otros gastos superfluos o innecesarios ¿ justifican el gasto de esta visita del guía espiritual ?

    ResponderEliminar
  4. Comentarioa a Elena Gabriel, Pese a que a mi el papa me importa un bledo, por mi condicion de agnostico, por esta misma condicion y por el hecho de sentirme un realista del carajo, mi opinion hacia la tuya es la siguiente: ¿te crees lo que estas diciendo?, si "el señor Papa" decidiese compartir mesa y mantel con todos esos "hermanos negros", le tacharias de caradura por su moralidad, por ir a pavonearse frente a sus necesidades y otras lindezas parecidas, ¿no crees?.
    A mi lo que me parece es que la gente se apunta a un bombardeo y ahora el bombardeo es darle a la visita del Papa, como hace pocos dias era la de apuntarse al movimiento 15-M; otros... , un movimiento ue cuando nacio gozaba de mis simpatias, pero nada hija como en el anterior caso, aqui solo se apuntan bagos, acratas y anarquistas, que lo unico que desean hacer es vivir del cuento, cuanto me jode, que con mis ideales, a veces no pueda saber a quien hacer caso.
    Por ultimo solo me queda decir, que aunque me parezca absurdo el seguimiento de un lider espiritual, cualquier doctrina teologica y cosas similares, no puedo negar ue este señor m,ueve masas y que aunque esas masas a mi me parezcan unas ignorantes, solo me queda respetarlas; por otro lado, si el coste de la visita de este señor, lo hacen las instituciones gubernamentales, a quien habra que pedir responsabilidades es a esas mismas instituciones, ¿como?, manifestandote primero y despues con tu papeleta.

    ResponderEliminar
  5. Es bastante cansino leer vuestro comentarios contra el Papa y los que como yo somos cristianos, gracias a Dios he podido asistir a muchas JMJ (Chezstochowa, Manila, Denver, Paris, Roma, Toronto,Colonia) y en ningun sitio vi la persecución que hay en este pais, pero bueno seguir con vuestras pataletas que nosotros seguimos con nuestra fiesta.

    La Paz a todos.

    PD: Cantidad que ingresa Madrid por la JMJ 100 millones de Euros minucias, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. PA CANSINO EL PUTO PAPA.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el Artículo; aunque, como dice, pierde el tiempo; no pq mientras lo escribió se muera gente d hambre en el mundo, lo cual muy difícil q unos pocos podamos remediarlo, ya q otros muchos no quieren y menos cuando allí difícilmente se pudieran montar negocios rentables; decía q pierde el tiempo pq algunos somos conscientes d la “situación” y aunque no nos la recordara lo seguiríamos estando. Los q “creen” o cínicamente creen, si algunos leen el artículo les importa un bledo lo q escribe y otros lo mandarán a Vd. “al cuerno y al infierno” y se quedan tan anchos; éstos “creyentes” no creen por que creen; sino pq necesitan creer; de paso creen q así sus múltiples pecados son redimidos.

    ResponderEliminar
  8. Hay Alberto Soler, pero que listo eres, escoges para apoyarte a un teólogo, que está mas fuera que dentro de la Iglesia, y manipuláis el perdón y la misericordia. Como se nota que sois hombres y no os habéis encontrado nunca en el derrotero de el embarazo y despues del aborto, que facil es recomendar abortar, (si no pasa nada, es un cacho de carne) y luego quedarte con esa lacra pensando en tu bebe, el mio tendría ahora 9 años... no confundas a la gente, y menos a mujeres que como yo estamos arrepentidas y es una ocasión seria para acercarte y tú, con tu verborrea facil pretendes cargartelo todo. No crees en el pecado ni el perdón?? te respeto, respeta tú a los que si creen.
    Tú que sabes lo que hace el Papa y la Iglesia Católica por Somalia, que quieres que te den un listado de todas las misiones que tienen abiertas y de todo el dinero que manda el Papa a todos estos países?
    Ahora vosotros ¿que hacéis por Somalia? creo que absolutamente nada, y por cierto este articulo a base de criticas al Papa es una porquería por que encima te estas aprovechando de él. Y pídele a los que escriben un poco mas de educación. Gracias, Mar

    ResponderEliminar
  9. Hay Alberto Soler, pero que listo eres, escoges para apoyarte a un teólogo, que está mas fuera que dentro de la Iglesia, y manipuláis el perdón y la misericordia. Como se nota que sois hombres y no os habéis encontrado nunca en el derrotero de el embarazo y despues del aborto, que facil es recomendar abortar, (si no pasa nada, es un cacho de carne) y luego quedarte con esa lacra pensando en tu bebe, el mio tendría ahora 9 años... no confundas a la gente, y menos a mujeres que como yo estamos arrepentidas y es una ocasión seria para acercarte y tú, con tu verborrea facil pretendes cargartelo todo. No crees en el pecado ni el perdón?? te respeto, respeta tú a los que si creen.
    Tú que sabes lo que hace el Papa y la Iglesia Católica por Somalia, que quieres que te den un listado de todas las misiones que tienen abiertas y de todo el dinero que manda el Papa a todos estos países?
    Ahora vosotros ¿que hacéis por Somalia? creo que absolutamente nada, y por cierto este articulo a base de criticas al Papa es una porquería por que encima te estas aprovechando de él. Y pídele a los que escriben un poco mas de educación

    ResponderEliminar
  10. Los sepulcros blanqueados21 de agosto de 2011, 5:04

    Yo no voy a entrar en discusiones vanas con personas que no quieren ver más allá de sus narices, pero que como tolerante que me considero las respeto.
    Me parece un buen artículo el del señor Soler, pero me voy a quedar con una cosa, y es que a mi me parece grosera la visión del supuestamente representante de CRISTO, "a bordo de una urna motorizada y con cristales antibala" y rodeado de tantas medidas de seguridad... Para mi desde luego la visión de este individuo no podría nunca evocarme al Jesucristo y las enseñanzas cristianas que me inculcaron de pequeño, y que abandoné gracias a gente de este tipo... o sea que soy pagano ¡gracias a dios!
    ¡Si Jesucristo bajase ahora, seguro que repetiría y con más furia la escena de arrojar a los mercaderes del Templo...

    ResponderEliminar
  11. Me cago en tu puta madre, Alberto Soler.

    ResponderEliminar
  12. Si todas las personas que han ido a ver al Papa se hubieran quedado en su casita y hubieran enviado a Somalia la mitad del dinero que se han gastado, ¿a cuántos niños podrían haber salvado? No se a cuantos, pero seguro que a muchos.

    ResponderEliminar
  13. Santiago debe de ser otro tontodelculo que ha ido a ver al "encubridor de pedrastras y pedófilos asociados" del Vaticano Club. Por eso se siente molesto.

    ResponderEliminar
  14. A este mendrugo hay que empezar por decirle que los católicos no nos hemos apropiado del sacramento en cuestión. A lo mejor, si hubiera leído la Biblia, siquiera el Nuevo Testamento entero, qué menos, recordaría esto: “A quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos” (Jn, 20, 23). La pregunta que se hace Tamayo le retrata perfectamente, como a Soler, que retuerce lo que le interesa para seguir propagando su odio exacerbado contra la Iglesia Católica, su ignorancia supina, su sectarismo de saldo.

    ResponderEliminar
  15. //Santiago dijo...

    Me cago en tu puta madre, Alberto Soler.//

    ¡Ahí va Santiago!
    ¡Has dicho puta!
    Ahora te tienes que confesar...

    Parece que habrá que refrescar la memoria de tanto neocatecúmeno de diseño:


    Sabéis que se dijo también: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: No recurráis a la violencia contra el que os haga daño. Al contrario, si alguno te abofetea en una mejilla, preséntale también la otra. Y al que quiera pelear contigo para quitarte la túnica, cédele el manto. Y si alguno te fuerza a llevar carga un kilómetro, ve con él dos. A quien te pida algo, dáselo, y a quien te ruegue que le hagas un préstamo, no le vuelvas la espalda.

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente no se por que tu interes por algo que detestas, ignoralo es lo mas inteligente, y por favor procura no hablar de cosa que no practicas y no tienes una formacion adecuada, sino se hace el ridiculo, pues como veo no te has leido el evangelio de Juan, ni otras muchas cosas. Te recomiendo que te vayas una temporada a cuidar enfermos terminales de SIDA o leprosos con las Hermanas de la Caridad o con las misiones de los jesuitas y despues hablas. Y el Papa no va al cuerno de Africa pues pondria en peligro no solo su vida sino la de todos los que fueran a verlo, te recuerdo que alli matan cristianos por el hecho de serlo, ya sabes como en España durante los años 30. Pasa un feliz dia y pon en pracatica lo ultimo que has escrito al responder a esa persona tan mal educada, eso te llevara toda una vida. Suerte en el empeño

    ResponderEliminar
  17. yo tambien aborte, un 23 de diciembre para ser mas exactos, hace dos años

    es cierto que a veces creo que me equivoque, pero con 18 años, por muy mayor que te creas tenerlo es cargarte tu vida, y decidir lo que hacer es muy dificil, no es un juego de niños es algo que te marca para toda la vida

    si el papa me perdona o no, me la pela, si hay un dios esta ahi arriba, lo que no hare nunca sera confiar en un manipulador que, como la iglesia en general pretende controlar nuestras vidas, decirnos lo que es pecado y lo que no

    la campaña de preservativos de madrid la quitaron de los buses para que el papa y los jmj no se ofendan, y podria evitar muchos embarazos no deseados, enfermedades venereas y abortos

    tampoco hay que olvidar, que a uno de los ovispo se le ocurrio en esta ultima visita la gran idea de decir que deberian acabar con el delito de violacion porque existe la pastilla del dia despues

    nadie, repito NADIE, es lo suficientemente sabio como para decirte lo que debes hacer cuando tienes un embarazo no deseado, y menos hacerte sentir culpable diciendote asesina porque abortar es un pecado

    alberto soler, gracias por cuestionar la iglesia

    ResponderEliminar
  18. mucho , animo Alberto ,Soler cada uno que pueda dar su opinión como mejor le parezca , como dice uno ,con la iglesias hemos topado , todo empezó con una burra y un pesebre

    ResponderEliminar
  19. A todos les recomiendo un hermoso libro llamado "La puta de Babilonia", del colombiano Fernando Vallejo. Hace un tiempo lo hubieran torturado y quemado vivo por esta publicación, pero por suerte ahora no pueden hacerlo. Ganas no les faltan.

    ResponderEliminar